Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Primeros auxilios

El curso de primeros auxilios es una asignatura elegible del componente disciplinar del programa curricular de enfermería que podrá ser homologada por los estudiantes de Reto a la U durante los siguientes 2 años. Consta de 2 créditos académicos que le permite al estudiante adquirir conocimiento teórico-práctico para brindar atención de primeros auxilios a personas en situación de urgencia o emergencia.

Educación y Salud

Asignatura teórica ofertada por el Departamento de Salud de Colectivos de la Facultad de Enfermería, en el plan de estudios del pregrado de Enfermería, pertenece a la agrupación de Salud Pública y hace parte del componente de fundamentación. Tiene carácter de optativa con 3 créditos (144 horas de las cuales 80 horas son de actividad presencial y 64 horas de actividad autónoma o independiente del estudiante).

Durante el desarrollo de la asignatura, el estudiante se apropia de conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso educativo para el cuidado de la vida y la salud de la persona y del colectivo. Se espera que el estudiante incursione en procesos reflexivos en torno a estilos de vida saludables y adquiera las bases para actuar como vigía de la salud en contextos de salud y bienestar locales, así mismo, reconozca los procesos educativos en la cotidianidad, conducentes a promover la salud y prevenir la enfermedad o a contribuir al enfrentamiento de esta. 

Adicionalmente, se permite al estudiante la comprensión de la educación como un proceso de interacción humana, a través de la cual se potencializa el conocimiento que puede ser adoptado y aplicado según las particularidades propias de cada sujeto en una circunstancia determinada. 

Durante el aprendizaje, el estudiante se familiariza con la escritura de textos que contribuyan a su formación en educación en salud en los diferentes escenarios, toda vez que las etapas del proceso educativo se plantean desde la planeación, la implementación y la evaluación, mediados por la reflexión y el juicio crítico. La creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la participación son condiciones que han de contribuir al cumplimiento de las metas propuestas.  

No menos importante es señalar que la asignatura busca convertir al estudiante en usuario de la investigación en el campo de la educación y disciplinas afines, como insumo para el aprendizaje de los diferentes contenidos. Las búsquedas se recomienda hacerlas no solo en idioma castellano, sino también en una segunda lengua. 

Particularmente, se dará prioridad a incorporar en los productos que elaboren los estudiantes, el tema del cuidado de la salud a la persona, familia o comunidad a partir de un diagnóstico de necesidades y la priorización de las mismas. Es válido que en este trabajo se priorice la inclusión de la familia o de vecinos del estudiante para posibilitar el desarrollo de esta experiencia

Muerte en la Cotidianidad

La muerte es un fenómeno cercano a cada uno de nosotros desde el momento en que nacemos, sin embargo, es un evento complejo y con elementos aún desconocidos para los seres humanos, con infinidad de perspectivas o abordajes que se pueden abarcar para su estudio dado que la manera de entender y conceptualizar la muerte se realiza desde la dimensión social y cultural de cada individuo, familia y la sociedad.

 En el estudio de la muerte se abre un espacio para la reflexión y análisis desde diferentes profesiones. En este sentido para los profesionales de enfermería, inmersos en el cuidado del ser humano desde el momento de su nacimiento hasta el momento de su muerte requieren adquirir herramientas para el abordaje de este fenómeno, de igual manera se requiere formar a estudiantes en general de la Universidad Nacional de Colombia dentro de esta temática que les permitan conocer el proceso de morir, generar habilidades y destrezas frente al sufrimiento propio y ajeno asociados a la muerte y el final de vida. 

Por tal razón, se ofrece esta asignatura dentro del núcleo flexible, teórica, autorreflexiva, como quiera que recogerá y adaptará conceptos y experiencias de diferentes culturas, analizará lo de nuestro medio y así el estudiante podrá mediante ejercicios de lecturas y reflexión prepararse para "Vivir su propia muerte y la de otros". 

Se implementará con una intensidad de 3 horas semanales virtuales con semipresencialidad remota, durante las cuales se llevarán a cabo lecturas, disertaciones académicas acerca de la temática y conversatorios sobre las experiencias vividas, narradas por los participantes o asistentes, se ofrecerán elementos de control y autocontrol sensibles a esta causa que focaliza  el esfuerzo en la calidad de vida de aquellos que se presume, sin tener absoluta certeza (sabemos que vamos a morir, pero no cuando) que tienen una cantidad mínima de vida por delante, su familia y de quienes prestan el cuidado y/o tratan de cuidar.

Niñez y Juventud

La asignatura Niñez y Juventud, es una asignatura teórica, del componente disciplinar, optativa de cuatro (4) créditos, de la agrupación de Salud Pública que ofrece el Departamento de Salud de Colectivos, de la Facultad de Enfermería, con 8 Horas de Actividad Presencial y 4 horas de Actividad no presencial a la semana.  

Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante comprende la importancia de estos momentos vitales, en las diferentes dimensiones de estudio que la disciplina y la profesión de enfermería proponen para el Cuidado de la vida y la salud. La asignatura contribuye a la formación de profesionales de Enfermería sensibles y propositivos ante las necesidades y problemáticas relacionadas con la calidad de vida y de salud, de las niñas, niños, jóvenes y sus familias, individual y colectivamente.  

Los contenidos teóricos inician al estudiante en el análisis de los procesos del crecimiento, desarrollo y socialización, en estos momentos del curso de la vida, relacionándolos con la dinámica de la vida familiar, los colectivos y la sociedad, las redes y soportes sociales, la legislación de protección a la niñez y juventud y los servicios de salud. Tiene en cuenta políticas locales, nacionales e internacionales, que fundamentan los Planes, Programas y Proyectos encaminados a contribuir al desarrollo de la niñez y la juventud con calidad y dignidad. 

En los aspectos pedagógicos, el estudiante es considerado actor principal del proceso de aprendizaje y los principios éticos y las leyes que rigen el ejercicio profesional. Durante el proceso formativo cumple sus compromisos académicos con responsabilidad, respeto y solidaridad indispensables para el logro del conocimiento y desarrollo personal. 

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效