Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cuidado de Enfermería Familiar

Es una asignatura que pretende que el estudiante genere la capacidad de valorar a la familia como sujeto colectivo de cuidado y conocer algunas estrategias de intervención de la familia teniendo en cuenta las necesidades de esta y de sus integrantes. Tiene 4 créditos que equivalen a 192 horas presenciales distribuidas en 96 horas de teoría y 96 horas de trabajo independiente

Enfermería en la salud de los trabajadores

Asignatura orientada a ofrecer los conceptos teóricos y metodológicos que sustentan la intervención de enfermería en el cuidado de la salud de los trabajadores con base en los componentes epistémicos y prácticos de la enfermería en salud laboral. Con una duración de 192 horas distribuidas en 112 horas teóricas y 80 horas de trabajo independiente, con un horario de Viernes de 4pm a 7pm y Sábados de 9am a 12m.

Educación y Salud

Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante se apropia de conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso educativo para el cuidado de la vida y la salud de la persona y del colectivo; se espera que el estudiante incursione en procesos reflexivos en torno a estilos de vida saludables y adquiera las bases para actuar como vigía de la salud en contextos de salud y bienestar locales, así mismo, reconozca los procesos educativos en la cotidianidad, conducentes a promover la salud y prevenir la enfermedad o a contribuir al enfrentamiento de esta.

Esta asignatura cuenta con 3 créditos que equivalen a 144 horas 80 horas teóricas y 64 horas de estudio independiente, se imparte los días Martes de 4:00 pm a 7:00 PM.

Macrotendencias en salud y enfermería

El mundo de la salud cambia y avanza constantemente, movido por el único propósito de mantener la vida y proporcionar bienestar de una manera más rápida y efectiva a sus protagonistas.  Una tendencia, según Erwin y colaboradores (2017) es una fuerza de cambio que afecta el contexto en el cual opera.

Esta asignatura está planteada como una estrategia de aproximación a la revisión crítica de las macrotendencias actuales en el mundo de la salud, partiendo de lo conceptual y contextual, hasta la exploración de las tecnologías e innovaciones que imperan actualmente en el mundo de la salud. Tiene 4 créditos que equivalen a 192 horas presenciales distribuidas en 112 horas de teoría y 80 horas de trabajo independiente, con un horario de Martes y Jueves de 4:00pm a 7:00pm.

Muerte en la Cotidianidad

Se ofrece esta asignatura dentro del núcleo flexible, teórica, autorreflexiva, como quiera que recogerá y adaptará conceptos y experiencias de diferentes culturas, analizará lo de nuestro medio y así el estudiante podrá mediante ejercicios de lecturas y reflexión prepararse para "Vivir su propia muerte y la de otros".

Esta asignatura cuenta con 3 créditos que equivalen a 144 horas 80 horas teóricas y 64 horas de estudio independiente, se imparte los días Lunes de 4:00 pm a 7:00 PM.

Promoción y Prevención en salud: Intervenciones en los ámbitos de la vida cotidiana

Asignatura optativa del plan curricular de la Facultad de Enfermería, tiene el propósito de contribuir a la formación integral en salud pública y salud de colectivos. Se pretende lograr competencias en aspectos teóricos, metodológicos, pedagógicos y operativos. La promoción y prevención para la vida saludable, que se imparte en esta asignatura se dirige hacia el estudio y análisis de los grupos poblacionales en sus ámbitos de vida, porque es allí donde habitan cotidianamente. Actualmente debido a la situación generada por la pandemia, todos los aspectos de la vida individual, colectiva y social están alterados: los espacios, los tiempos, las relaciones y el contexto cambiaron y dejaron al descubierto los inmensos vacíos, que con esta asignatura pretendemos analizar en los diferentes aspectos.

Esta asignatura cuenta con 3 créditos que equivalen a 192 horas 112 horas teóricas y 80 horas de estudio independiente, se imparte los días Martes y Jueves de 4:00 pm a 7:00 PM.

Niñez y Juventud

Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante comprende la importancia de estos momentos vitales, en las diferentes dimensiones de estudio que la disciplina y la profesión de enfermería proponen para el Cuidado de la vida y la salud. La asignatura contribuye a la formación de profesionales de Enfermería sensibles y propositivos ante las necesidades y problemáticas relacionadas con la calidad de vida y de salud, de las niñas, niños, jóvenes y sus familias, individual y colectivamente.

Es una asignatura teórica, del componente disciplinar, optativa de cuatro (4) créditos, de la agrupación de Salud Pública que ofrece el Departamento de Salud de Colectivos, de la Facultad de Enfermería, con 8 Horas de Actividad Presencial y 4 horas de Actividad no presencial a la semana.

    Proceso para Homologar: clic aquí