Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Investigación

Grupos y redes de investigación

De acuerdo con MINCIENCIAS, los grupos de investigación son el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, donde formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él, y producen unos resultados de conocimiento sobre el. tema en cuestión. 

Los grupos de investigación y su reconocimiento son importantes para promover el. desarrollo disciplinar e interdisciplinar a través de la generación de nuevo conocimiento y de su consolidación; ofrecen espacios de participación entre docentes, estudiantes y egresados en la solución de necesidades sociales del país. La Facultad de Enfermería cuenta con los siguientes grupos de investigación: 

  • Grupos

    Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico

    Líder: Lorena Chaparro Díaz
    Contacto: olchaparrod@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud-Enfermería.

    Clasificación: A
    Código Colciencias:
    COL0019973

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Sitio web del grupo

    Docentes del Grupo

     

    Dra. Sonia Patricia Carreño
    Dra. Gloria Mabel Carillo
    Dra. Lorena Chaparro Díaz
    Dra. Elizabeth Vargas
    Dra. Olga Janeth Gómez
    Dra. Yaira Yohana Pardo Mora
    Mg. Maria Zoraida Rojas Marin

    Fecha de creación del Grupo1994
    Área de investigaciónCiencias de la salud
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Calidad de vida                                        
    2. Carga del cuidado (Síntomas, costo del cuidado, satisfacción, calidad de la atención, seguridad y automanejo/autogestión)
    3. Cuidado de enfermería al paciente crónico (Cuidadores, diadas y  pacientes con cualquier enfermedad crónica no transmisible)
    4. Cuidado en el hogar y transición del cuidador
    5. Cuidado espiritual, humanización y cuidado paliativo  
    6. Cuidado y práctica de enfermería
    7. Habilidad de cuidado                        
    8. Soporte social y Tecnologías de la información y la comunicación
     
    Correo electrónico del Grupogcronico_febog@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    29 (al 28 de junio de 2017)

     

    Visión

    Para el año 2022, el Grupo de Cuidado al paciente crónico y su Familia de la Universidad Nacional de Colombia será un referente nacional e internacional en la investigación, la docencia y la asistencia en el cuidado al paciente crónico y su familia.

    Objetivos

    Lograr un desarrollo académico mediante la generación de conocimiento, su trasmisión y aplicación para cualificar el cuidado al paciente crónico y sus familias.

    Retos

    Cualificar el cuidado a pacientes con enfermedad crónica y sus familias. Articular nacional e internacionalmente la actividad académica en el campo de cuidado al paciente crónico y su familia.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo
    • Educación innovadora para el desarrollo de competencias en el cuidado de personas al final de la vida y sus cuidadores familiares (2017 – Actual).
    • La experiencia de la diada paciente cuidador familiar en cuidados paliativos durante el proceso de transición hospital- hogar (2016 – Actual).
    • Validez y confiabilidad del instrumento de satisfacción del paciente con enfermedad crónica no trasmisible – ECNT (2016 – Actual).
    • Efecto de una intervención de enfermería para brindar soporte social a cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica (2016 – Actual).

    Cuidado Cultural de la Salud

    Líder: Alba Lucero López
    Contacto: allopezdi@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: B
    Código Colciencias:
    COL0020562

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes activos

    Dra. Martha Lucia Álzate
    Dra. Esperanza Muñoz Torres
    Mg. Vilma Florisa Velásquez Gutiérrez
    Mg. Blanca Piratoba Hernández
    Mg. Carolina Lucero Enriquez Guerrero
    Dra. Alba Lucero López

    Área de investigaciónCiencias de la salud
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Cuidado cultural en la salud y la enfermedad
    2. Cultura, medicalización y subjetivación
    3. Salud pública y mediación cultural en salud
     
    Correo electrónico del Grupoallopezdi@unal.edu.co

     

    Misión

    Establecer y desarrollar alianzas con instituciones nacionales e internacionales de salud que puedan apoyar con el desarrollo de proyectos y programas de cuidado cultural en el país y que posibiliten ofrecer cuidado culturalmente congruente a los grupos poblacionales colombianos más vulnerables. De esta manera contribuir al desarrollo de políticas de salud coherentes con la cosmovisión y prácticas culturales de grupos poblacionales colombianos en diferentes momentos de su curso de vida.

    Visión

    Constituirnos en el grupo nacional de referencia para generar y validar formas de cuidado culturalmente congruente que promueva la salud y prevenga la enfermedad de las poblaciones vulnerables de Colombia.

    Objetivos

    • Conocer los saberes del cuidado en salud y la trayectoria de cuidado de grupos poblacionales diversos en diferentes condiciones de salud en ámbitos institucionales y de domicilio.
    • Diseñar, desarrollar y evaluar programas, estrategias y acciones de atención en salud encaminados a mitigar las inequidades y barreras en salud, considerando los saberes populares, trayectorias de cuidado y cosmovisión de diversos grupos poblacionales colombianos en diferentes condiciones de salud en ámbitos institucionales y de domicilio.
    • Evaluar la competencia cultural de los profesionales y trabajadores de la salud en diferentes niveles de atención
    • Contribuir a la formulación de políticas en salud con perspectiva cultural.
    • Fortalecer la Salud pública del país y en particular a los grupos vulnerables con propuestas culturalmente congruentes y con profesionales debidamente capacitados en competencia cultural.

    Retos

    • Establecer y desarrollar alianzas con instituciones del sistema nacional de salud que posibiliten ofrecer cuidado culturalmente congruente a los grupos poblacionales colombianos más vulnerables.
    • Establecer alianzas con instituciones internacionales que puedan apoyar con el desarrollo de proyectos y programas de cuidado cultural en el país.
    • Contribuir al desarrollo de políticas de salud coherentes con la cosmovisión y prácticas culturales de grupos poblacionales colombianos en diferentes momentos de su curso de vida.
    • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad científica nacional formando profesionales de nivel de doctorado y maestría con competencias en investigación tanto cualitativa como cuantitativa.
    • Aportar a la salud pública del país ofreciendo atención a la población necesitada y dejando evidencia de qué y cómo obtener mayor salud, considerando las diferencias regionales y la diversidad cultural colombiana.
    • Continuar en el fortalecimiento en salud de las comunidades afrodescendientes, campesinas y grupos marginales en diferentes regiones del país.
    • Continuar en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas culturalmente adaptadas para fortalecer la población anciana del país.
    • Continuar en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas culturalmente adaptadas para las personas con enfermedad crónica del país.
    • Contribuir a la formación de profesionales (pregrado y postgrado) de la salud culturalmente competentes tanto en el área de la salud pública como en los ambientes hospitalarios por medio del desarrollo de contenidos sobre la temática en diversas asignaturas.
    • - Publicar los avances y resultados de la investigación del grupo de CCS en revistas nacionales e internacionales, en eventos científicos y de carácter no científico con los diferentes grupos comunitarios y sus líderes.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo:
    • Estudio internacional sobre la opinión de las enfermeras/matronas administradoras sobre la práctica de la compasión: caso Colombia (2017 – Actual).
    • Efecto de Programa Atención de Salud Domiciliaria a Personas Ancianas con Discapacidad en tres grupos culturalmente diversos (2016 – 2017).
    • Validación métrica del índice de salud percibida KIDSCREEN10 versión niños y padres en población escolar colombiana, como herramienta útil en la valoración de los dominios de salud de la Taxonomía NANDAII (2015 – 2018).
    • Programa cuidado cultural para familias de adulto mayor con discapacidad. Facatativá- Cundinamarca (2015 – 2017).
    • Propuesta de un modelo de evaluación de atención primaria en salud para un Programa Educativo de Cuidadores de Personas Ancianas en tres grupos culturalmente diversos, Colombia 2015 (2015 – 2017).
    • Competencia cultural de enfermeras profesionales cuidando a grupos vulnerables (2015 – 2017).

    Cuidado Materno Perinatal

    Líder: Myriam Patricia Pardo Torres
    Contacto: mppardot@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de La Salud­ - Enfermería.

    Clasificación: B
    Código Colciencias:
    COL0048329

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Luz Mery Hernández Molina
    Dra. Yanira Astrid Ramírez Holguín
    Dra. Lucy Marcela Vesga Gualdrón
    Mg. Martha Patricia Bejarano Beltrán
    Mg. Nubia Castiblanco López
    Mg. Lucy Muñoz de Rodríguez
    Mg. Noridia Rativa Martínez
    Mg. Yenny Andrea Solano Rodríguez
    Mg. Claudia Lorena Motta Robayo
    Esp. Brunhilde Goethe Sánchez

    Fecha de creación del Grupo1998
    Áreas de investigaciónCuidado Materno Perinatal, Salud de la Mujer,
    Salud Sexual y Reproductiva,
    Cuidado de Enfermería a la Familia y al Neonato en el Programa Madre Canguro.
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Cuidado de Enfermería a la familia y al recién nacido prematuro y bajo peso al nacer en programa madre canguro.
    2. Cuidado de la salud sexual y reproductiva desde la perspectiva Transcultural.
    3. Cuidado materno perinatal desde la Enfermería Transcultural.
     
    Correo electrónico del Grupomppardot@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo16

     

    Misión

    El Grupo de Cuidado Materno Perinatal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia es líder en el desarrollo del conocimiento en enfermería, en el fortalecimiento y aplicación de las teorías de enfermería en la docencia, investigación y la práctica en escenarios urbanos, rurales y dispersos con inclusión de personas afectadas por el conflicto colombiano.

    Visión

    Para el año 2025, el Grupo de Cuidado Materno Perinatal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia se proyecta abarcar con solidez el conocimiento biopsicosocial y cultural de la problemática en Salud Sexual y Reproductiva (SSR). El propósito es incidir en los programas políticos y en los planes de cuidado de la SSR, aportando valores humanísticos y éticos e incluyendo a las personas afectadas por el conflicto colombiano.

    Objetivo

    Mejorar la práctica en enfermería, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas en salud sexual y reproductiva, fortaleciendo la enseñanza en los niveles de pre y postgrado en enfermería en el área y generando propuestas de investigación que coadyuven a ampliar el conocimiento de la disciplina y a actualizar la práctica.

    Retos

    • Trascender a una etapa integrativa en la que el modelo educativo y de la práctica se conecten en una vía correlativa.
    • Continuar enriqueciendo la base teórica del área materno perinatal a partir de otras teorías.
    • Fortalecer la práctica con productos de investigación.
    • Proponer un modelo de cuidado culturalmente congruente con los aportes del conocimiento profesional y el conocimiento genérico para la enseñanza en el doctorado, la maestría, la especialización y el pregrado.
    • Validar las intervenciones de cuidado propuestas desde la perspectiva de Swanson resultado de la investigación del área materno perinatal.
    • Fortalecer las intervenciones de adaptación al nacimiento de la diada madre-hijo con el Auditory, Tactile, Visual, and Vestibular Intervention (ATVV).
    • Culminar el proceso de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento que mide el dolor en el neonato prematuro y publicar el proceso de transculturación del instrumento al idioma español.
    • Continuar con el legado teórico adelantado por la profesora Yolanda Munévar para la consolidación del concepto dolor en el recién nacido.
    • Fortalecer el desarrollo investigativo en intervenciones encaminadas hacia el manejo del dolor en el recién nacido.
    • Crear la Red Latinoamericana de Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva que contemple la perspectiva transcultural como lineamiento principal.
    • Fortalecer a nivel local y nacional el nacimiento humanizado con el acompañamiento a la mujer durante el trabajo de parto y el parto.

    Proyectos activos

    Extensión y responsabilidad social CTI:

    Comportamiento de la morbilidad materna extrema en el departamento de Córdoba 2012- 2016 (2017 – Actual).

    Investigación y desarrollo:
    • Ventajas y desventajas del parto vertical: una revisión de literatura (2015– Actual)
    • Necesidades educativas de adolescentes embarazadas y puérperas en una localidad de Bogotá (2012 – Actual).
    • Gestando sueños una apuesta positiva a la familia (2010– Actual).
    • Aprendizajes significativos de los y las adolescentes pares y beneficiarios del proyecto de extensión Fomento de responsabilidad procreativa para adolescentes "Hagamos un pacto" (2008– Actual).

    Cuidado para la salud cardiorrespiratoria

    Líder: Magda Lucia Flórez Flórez
    Contacto: mlflorezf@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: A
    Código Colciencias:
    COL0049032

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a Página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Renata Virginia González Consuegra
    Dra. Viviana Marycel Céspedes Cuevas
    Dra. Luz Patricia Díaz Heredia
    Dra. Maritza Gómez Ochoa
    Mg. Katya Anyud Corredor Pardo
    Mg. Consuelo Ortíz Suárez
    Mg. Magda Lucía Flórez Flórez
    Mg. Fanny Rincón 
    Mg. Luz Carinne Espitia

    Fecha de creación del Grupo2002
    Área de investigaciónSalud Cardiorrespiratoria
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Autocuidado para la salud cardiovascular.
    2. Cuidado a la mujer con enfermedad coronaria.
    3. Evaluación de intervenciones de cuidado.
     
    Correo electrónico del Grupogcardio_febog@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    80

     

    Visión

    En el año 2020 el grupo de investigación Cuidado para la salud cardiorrespiratoria será gestor de transformación en la práctica del cuidado cardiovascular y respiratorio, con intervenciones que fomenten el autocuidado, la adherencia y el afrontamiento de la propia salud de la población colombiana, contemplando factores de riesgo, deterioro cardiorrespiratorio y específicas por género.

    Objetivos

    • Diseñar intervenciones para el fortalecimiento de la adherencia a los tratamientos en personas con factores de riesgo y deterioro cardiorrespiratorio
    • Determinar la efectividad de intervenciones para la adherencia a los tratamientos en personas con factores de riesgo y deterioro cardiorrespiratorio, mediante sistemas de medición estandarizados para la determinación de grados de adherencia.
    • Transferir los resultados de investigación sumativa en el cuidado de la mujer con enfermedad coronaria, a la comunidad académica, asistencial y general.
    • Desarrollar en los servicios de urgencias sistemas objetivos de clasificación para el tamizaje de los síntomas de enfermedad coronaria en la mujer.
    • Diseñar intervenciones para el afrontamiento de la propia salud de la mujer con factores de riesgo, vulnerabilidad y enfermedad coronaria.
    • Determinar la efectividad de intervenciones para el afrontamiento de la propia salud de la mujer, mediante el seguimiento de las acciones de respuesta a los síntomas y los tiempos de demora utilizados.
    • Documentar una aproximación a la política pública frente a la atención de las personas con factores de riesgo y/o enfermedad coronaria, la adherencia a los tratamientos y la vulnerabilidad por género.

    Retos

    • Disponer de resultados de investigación rigurosa, que sustenten la eficacia de las intervenciones para fortalecer el autocuidado, la adherencia y el afrontamiento de la propia salud en personas con factores de riesgo, deterioro cardiorrespiratorio y específicas por género.
    • Disponer de sistemas sensibles y específicos de medida para la detección adecuada y oportuna de los síntomas de enfermedad coronaria en la mujer.
    • Diseñar propuestas de trabajo colaborativo y de alianza, con apoyo de la academia y la asistencia, integrando diversos grupos de investigación interinstitucional a nivel nacional e internacional.
    • Integrar los resultados de investigación a la práctica, con evidencia sustentada en investigación aplicada.
    • Establecer mecanismos de participación en el planteamiento de las políticas públicas específicas en salud cardiovascular.
    • Realizar transferencia del conocimiento consolidado a través de estrategias de divulgación a la comunidad académica, asistencial y general.

    Proyectos activos

    Investigación y Desarrollo
    • Cuidado De Enfermería Para El Paciente Con Arritmias Cardíacas Fase I (2017 – Actual).
    • Alcohol y otras drogas: consumo actitudes y desafíos (2017 – Actual).
    • Instrumentos de medición del estrés, taquicardia y arritmias en unidades de cuidados intensivos: adaptación transcultural, validez y confiabilidad (2015 – Actual).
    • Representaciones sociales sobre seguridad del paciente en la Clínica Partenón de la ciudad de Bogotá (2015 – Actual).
    • Adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad (2015 – Actual).
    • Aceptación al dispositivo mediante una intervención de enfermería aplicada en la preimplantación del cardiodesfibrilador (2014 – Actual)
    • Predictores de la toma de decisiones en la experiencia de los síntomas de Síndrome Coronario Agudo en mujeres y hombres (2014 – Actual)

    Cuidado para la Salud Mental

    Líder: Gloria Stella Urbano Franco
    Contacto: gsurbanof@unal.edu.co
    Área de Conocimiento: Ciencias de la Salud-Enfermería.

    Clasificación: No Reconocido
    Código Colciencias:

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a Página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Raquel Vargas Vásquez
    Dra. Nelly Esther Caliz Romero
    Mg. Martha Lucio Álvarez
    Mg. Nathaly Rivera Romero
    Mg. Luis Ernesto Botia Gómez

    Fecha de creación del Grupo 
    Áreas de investigaciónCiencias de la Salud-Enfermería
    Líneas de Investigación del Grupo• Cuidado en salud mental por ciclo vital
    Correo electrónico del Grupogsurbanof@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    7

     

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo.

    Tendencias del cuidado de enfermería en salud mental

    Cuidado Perioperatorio

    Líder: Rosibel Prieto Silva
    Contacto: rprietos@unal.edu.co
    Área de Conocimiento: Ciencias de La Salud - Enfermería.

    Clasificación: C
    Código Colciencias:
    COL0041759

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a Página del grupo en el sistema HERMES

    Sitio web del grupo

    Docentes del Grupo

    Dra. Renata Virginia González Consuegra

    Dra. Rosibel Prieto Silva

    Fecha de creación del Grupo1998
    Áreas de investigaciónCiencias de la salud.
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Administración de Medicamentos
    2. Asepsia - Bioseguridad - Enfermedades Infecciosas
    3. Cuidado al Ser Humano en el Perioperatorio
    4. Cuidado de la Persona con Alteración de la Integridad de los Tejidos
    5. Geografía de la Salud - Determinantes de Salud
    6. Proceso de Enfermería
    7. Prácticas en salud y enfermería basada en evidencias
    8. Sustancias Psicoactivas
    9. Terapéuticas Alternativas, Integrativas y/o Complementarias
     
    Correo electrónico del Grupo

    periopera_febog@unal.edu.co

    Número de personas activas en el Grupo

    15

     

    Misión

    El Grupo de Investigación de Cuidado Perioperatorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia tiene el compromiso de fortalecer la generación del conocimiento en el área del cuidado a las personas que requieren atención antes, durante y después de un proceso quirúrgico, como evidencia para el mejoramiento de la práctica de enfermería, estableciendo estrategias de articulación de las funciones misionales de la universidad con participación de estudiantes, egresados, profesores, instituciones de salud, asociaciones profesionales y empresa privada.


    Visión

    Para el año 2025 el grupo de investigación en cuidado perioperatorio será reconocido como pionero e innovador en diferentes abordajes para el cuidado de la salud, impulsando la generación y transferencia de conocimientos y referente como grupo asesor y consultor en las prácticas de cuidado perioperatorio a nivel local, nacional, regional e internacional, contribuyendo a la generación e implementación de políticas que favorezcan la salud y el desarrollo humano. Reducir la brecha entre la teoría y la práctica. Promoviendo la dignidad humana de los prestadores de salud y de los usuarios.


    Objetivos

    • Generar conocimiento en cuidado de enfermería a personas en cuidado peroperatorio.
    • Cualificar la práctica de enfermería a partir de los resultados de la investigación en las diferentes líneas.
    • Validar la práctica a partir de la generación del conocimiento y de la evidencia científica. Reconocer las áreas de desempeño de enfermería en el cuidado perioperatorio.
    • Enriquecer la oferta de cualificación profesional en el cuidado perioperatorio en todos los ámbitos.
    • Generar redes nacionales e internacionales de conocimiento en cuidado perioperatorio. Intercambiar conocimientos y prácticas con pares nacionales e internacionales.
    • Fortalecer la producción científica en el cuidado perioperatorio, mediante la realización de eventos, ponencias, artículos y otros. 9- Visibilizar el proceso de enfermería como herramienta para el cuidado perioperatorio.

    Retos

    • Reposicionar a la enfermera en los diferentes contextos en donde se evidencia el cuidado perioperatorio.
    • Confrontar e implementar los avances teóricos con la práctica, en todos los ámbitos y contextos.
    • Validar teorías de enfermería en el contexto de cuidado.

    Proyectos activos

    Investigación y Desarrollo
    • Morbilidad y mortalidad en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos electivos en un hospital de Bogotá (2017– Actual).
    • Encuesta de prevalencia de ulceras por Presión (UPP) heridas crónicas (HC) y lesiones con ocasión del cuidado en Colombia (2016– Actual).
    • Prevalencia de cirugías realizadas, causas, reingresos y mortalidad en un hospital de tercer nivel Bogotá - Colombia (2016– Actual).
    • Cuidado perioperatorio en el paciente adulto mayor con fractura de cadera (2015/9 – Actual).
    • Uso de las TICs para el cuidado de la piel: PielarteUN (2011 – Actual).
    • Estrategias de prevención para lesiones de piel en personas que por su condición de salud están en riesgo de padecerlas (2015 – Actual).

    Cuidado y Práctica en Enfermería, Salud Familiar, Enfermería Familiar y Medición en Salud

    Líder: Virginia Inés Soto
    Contacto: visotol@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: B
    Código Colciencias:
    COL0002985

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Clara Virginia Caro Castillo
    Dra. Yaneth Mercedes Parrado Lozano
    Dra. Luz Stella Bueno Robles 
    Dra. María Pilar Amaya Rey
    Dra. Virginia Soto
    Dra. Olga Roció Gómez

    Fecha de creación del Grupo1995
    Área de investigaciónCiencias de la Salud-Enfermería
    Líneas de Investigación del Grupo• Cuidado y practica de enfermería

    • Gestión para el cuidado y la práctica de enfermería

    Correo electrónico del Grupovisotol@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    12

      

     

    Visión

    Continuar con el liderazgo de la investigación en el país en el tema de cuidado y práctica de enfermería Y Seguir siendo el grupo pionero de apoyo al desarrollo del Programa Doctorado en Enfermería.

    Objetivos

    • Fortalecimiento de la práctica con enfoques teóricos del cuidado de enfermería.
    • Transferir a la Práctica el Desarrollo conceptual-teórico empírico (CTE) del conocimiento de Enfermería.
    • Orientar la investigación hacia la caracterización y sistematización del conocimiento de las personas, familias y colectividades, teniendo presente factores protectores, de riesgos, comportamientos sociales, efectos en la salud, condiciones del contexto, situaciones de prevención de enfermedad y procesos de promoción de salud y vida que intervienen en el cuidado de enfermería.

    Retos

    • - Constituirse como grupo consultor en el ámbito nacional e internacional en el tema de cuidado de enfermería y práctica de enfermería.
    • - Aportar a la política pública de salud familiar.
    • - Fortalecer la red de investigadores en cuidado de enfermería.
    • - Practica segura para el cuidado de la salud de los pacientes y sus familias.
    • - Formación de recurso humano en enfermería con los más altos estándares de calidad y calidez.
    • - Desarrollar un modelo de cuidado de enfermería para el hospital universitario.
    • - Aportar a la construcción del Modelo de Atención Primaria en Salud (APS- renovada) desde la Perspectiva de Enfermería en asocio con las Facultades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de Salud (SDS
    • - Enriquecer el significado y las opciones conceptuales de la práctica en diferentes contextos y escenarios de cuidado.
    • - Asumir las experiencias de salud y enfermedad de las personas y los colectivos (familia, comunidad, escuela, centro de trabajo) como el insumo esencial de la práctica de enfermería.
    • - Transcender del enfoque de enfermedad al cuidado de la salud y la vida.
    • - Superar el abordaje mecanicista de enfermedad.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo
    • Promoción de hábitos saludables y entornos seguros como estrategia de prevención y control de leptospirosis en comunidades rurales (2017 – actual).
    • Factores relacionados con calidad de vida y relaciones maritales en mujeres en el cáncer de mama en parejas étnicamente diversas (2017 – actual).
    • Construcción y desarrollo de un instrumento con validez facial y de contenido para medir los factores asociados a los comportamientos delictivos en población colombiana de 7 a 17 años (2012 – actual).
    • Propuesta de intervención en autocuidado para la promoción de hábitos saludables frente a la prevención y el control de enfermedades infecciosas en niños de la localidad de Kennedy (2012 – Actual).
    • Modelo de salud familiar con enfoque de riesgo familiar total (RFT) en el marco de la APS, un aporte desde enfermería. Fase I: parámetros para el modelo basado en evidencia (2012 – Actual).

    Educación y Salud

    Líder: Ana Maritza Gómez Ochoa
    Contacto: amgomez@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: C
    Código Colciencias: 
    COL0157156

    Ir a Página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Luz Mery Hernández Molina
    Dra. Esperanza Muñoz Torres
    Mg. Leonor Luna Torres

    Fecha de creación del Grupo2014
      
    Áreas de investigaciónEducación, Pedagogía y Enfermería
    Líneas de Investigación del Grupo• Historia de las prácticas pedagógicas en salud.
    • Currículo de Enfermería.
    • Prácticas educativas en salud y calidad de vida.
    Correo electrónico del Grupoamgomez@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    4

     

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo.
    • Líneas de pensamiento pedagógico y su aplicabilidad a la práctica educativa en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional De Colombia.
    • Guía de cuidado interactiva humanizada para la toma de gases arteriales para estudiantes de la facultad de Enfermería.
    • La educación en salud a personas con enfermedades crónicas no trasmisibles.

    Gerencia en Salud y Enfermería

    Líder: Fred Gustavo Manrique
    Contacto: fgmanriquea@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería

    Clasificación: C
    Código Colciencias:
    COL0044831

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a Página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Alzate Posada Martha Lucia
    Dra. Virginia Inés Soto Lesmes
    Dra. Olga Janeth Gómez
    Dr. Juan Carlos Díaz Álvarez
    Dr. Fred Gustavo Manrique Abril

    Fecha de creación del Grupo2001
    Áreas de investigaciónAdministración en Salud y Enfermería
    Líneas de Investigación del Grupo• Calidad en salud y enfermería.
    • Ética y bioética.
    • Salud pública y epidemiología.
    Correo electrónico del Grupoclenriquezg@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    4

    Misión

    Fortalecer la generación del conocimiento en Administración en Salud y Enfermería con los alumnos de pregrado y postgrado, mediante el desarrollo de la docencia actualizada, la investigación y la extensión.

    Visión

    En 5 años el grupo académico de gerencia en salud y enfermería se habrá consolidado en la investigación del área, mediante el desarrollo de por lo menos dos proyectos que aporten a la docencia en pre y postgrado y hagan visible la producción del grupo mediante publicaciones científicas y participación en eventos académicos y científicos.

    Objetivos

    • Desarrollar proyectos de investigación en el área de Gerencia en salud y enfermería apoyada en la gestión, la ética y bioética, talento humano en salud, producción y productividad en enfermería, calidad en salud, salud pública y epidemiología
    • Aportar a la literatura científica nacional e internacional los resultados de las investigaciones a través de ponencias, artículos, textos de investigación y textos universitarios.
    • Formar investigadores en administración en salud y enfermería

    Retos

    • Completar el estado del arte del área de gerencia en salud y enfermería.
    • Continuar desarrollando proyectos con asignación de tiempo y apoyo de auxiliares de investigación.
    • Acoger personas formadas en Administración en Salud para fortalecer el grupo actual.
    • Formar parte de una red nacional e internacional de gerencia en salud.
    • Conformar y fortalecer un semillero de investigación en el campo de conocimiento específico.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo:
    • Macroproyecto: Modelo de atención centrado en el paciente (2012 – Actual)
    • Proyecto: Caracterización eventos adversos en fallos deontológicos, tribunal departamental ético de enfermería región centro oriental (TEDERCO), 2010-2016 (2016 – actual).

    Grupo de estudios e investigación para el Cuidado del Niño con Heridas, Estomas e Incontinencias

    Líder: Nidia Sandra Guerrero Gamboa
    Contacto: nsguerrerog@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: C
    Código Colciencias: 
    COL0096139

    Ir a Página del grupo en Colciencias

     

    Docentes del GrupoMauricio Medina Garzon
    Fecha de creación del Grupo2009
    Áreas de investigaciónCiencias de la Salud-Enfermería
    Líneas de Investigación del Grupo• Enfermería y los sujetos de cuidado con heridas, estomas o incontinencias
    • Cuidado del niño con riesgo o deterioro de la integridad muco-cutánea y/o deterioro de la funcionalidad de esfínteres: Fundamentos teóricos y tecnológicos
    • Cuidado de la Familia del Niño con Riesgo o Deterioro de la Integridad Muco-cutánea y/o Deterioro de la Funcionalidad de Esfínteres: Fundamentos Teóricos y Tecnológicos
    • Estudio de productos de innovación en el cuidado de heridas.
    Correo electrónico del Gruponsguerrerog@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    12

     

    Visión

    Ser el grupo de referencial mundial en el desarrollo de actividades de investigación, asistencia y educación en el cuidado del niño y el adolescente con deterioro de la integridad muco-cutánea y/o deterioro de la funcionalidad de esfínteres, desde la perspectiva de la prevención, tratamiento y rehabilitación del menor y de su familia, con los más altos estándares técnicos y científicos.

    Objetivos

    • Desarrollar estudios sobre la problemática, intervenciones profilácticas y terapéuticas, calidad de vida, desarrollo, adaptación y evaluación de modelos, instrumentos y procedimientos relacionados al cuidado del niño con deterioro de la integridad de la piel, mucosas, anexos o incontinencia.
    • Desarrollar estudios sobre fenómenos, intervención, resultados, aplicación y desarrollo y evaluación de modelos pertinentes para el cuidado de las familias y cuidadores de niños con deterioro de la integridad muco-cutánea y/o deterioro de la funcionalidad de esfínteres, desde la perspectiva de la prevención, tratamiento y rehabilitación.
    • Realizar estudios relacionados con la comprensión de la experiencia del equipo de Enfermería al cuidado del niño con deterioro de la integridad muco-cutánea o incontinencia y la familia de estas personas y el ejercicio profesional en servicios de atención.

    Retos

    • Desarrollo de referencias teóricas aplicadas al trabajo y la investigación con personas con heridas, estomas o incontinencias y sus familias para Enfermería.
    • Aplicación de los Modelos teóricos desarrollados y su aplicación en el cuidado a las con personas con heridas, estomas o incontinencias y sus familias para Enfermería.
    • Desarrollo de intervenciones a personas afectadas por heridas, estomas o incontinencias y sus familias. d. Producción y divulgación de resultados de investigación en la temática.
    • Formación de investigadores en el área de Terapia Enterostomal.
    • Sensibilización y capacitación de enfermeras(os) para el trabajo en el área de Terapia Enterostomal.
    • Creación de una red de trabajo e investigación en el ámbito nacional e internacional.
    • Organización de eventos científicos y académicos y reuniones técnicas
    • Articulación con líderes internacionales del área de Enfermería para promoción de especialización en Terapia Enterostomal.
    • Vinculación al Consejo Mundial de Estomaterapia (WCET) y acreditación de los programas de posgrado.

    Proyectos Activos

    Investigación y desarrollo
    • Adaptación cultural y validación del instrumento SACS2.0 para la evaluación y clasificación de las alteraciones de piel periostomal.
    • Validación Determinación de la incidencia de complicaciones en la piel periostomal
    • Caracterización de las complicaciones del estoma y de la piel periestomal en paciente ostomizado del Instituto Nacional de Cancerología

    Historia de la Enfermería

    Líder: Yaneth Mercedes Parrado
    Contacto: ymparradol@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: C
    Código Colciencias:
    COL0048385

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a Página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Elizabeth Vargas
    Mg. Consuelo Gómez Serrano
    Dra. Ana Luisa Velandia Mora
    Mg. Clara Munar Olaya
    Dra. Yaneth M. Parrado Lozano

    Fecha de creación del Grupo2000
    Áreas de investigaciónCiencias de la Salud-Enfermería
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Evidencia e impacto de Enfermería.
    2. Historia de la formación del recurso humano de Enfermería en la UN.
    3. Historias de Vida.
    4. Historia arte y enfermería.
     
    Correo electrónico del Grupoymparradol@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    4

    Visión

    En el 2024 el grupo de historia de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, será un referente nacional e internacional en la actividad investigativa, de docencia y extensión en el área de historia de la enfermería.

    Objetivos

    • Participar en la construcción del patrimonio histórico de la Universidad Nacional de Colombia.
    • Aportar y ampliar el contenido de los procesos investigados al conocimiento de la educación femenina en Colombia, la formación del recurso humano en salud y los procesos universitarios.
    • Develar el patrimonio histórico de enfermería en las instituciones de salud y educación en Colombia, y particularmente en la Universidad Nacional de Colombia
    • Contribuir con documentos de índole histórica al desarrollo de la comunidad académica de enfermería.
    • Retroalimentar la docencia en pre-grado y posgrado con resultados de la investigación como un insumo importante de conocimiento propio para la discusión y debate de las asignaturas.
    • Consolidar el grupo de investigación y apoyar el desarrollo de otros.

    Retos

    • Permanecer de forma constante en el desarrollo de la sublínea de investigación Historia de la formación del recurso de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia mientras continúe el programa(s) de Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia.
    • Continuar contando con el valioso trabajo de las docentes pensionadas, investigadoras activas, y profesoras especiales ad honorem Trabajar en red con otros grupos de investigación del área y afines, en torno al desarrollo del conocimiento de la historia de la enfermería en el país y en el mundo.
    • Divulgar año a año los resultados de su producción investigativa en al menos dos eventos nacionales o internacionales.
    • Publicar anualmente al menos dos artículos.
    • Publicar el segundo libro con los resultados de la investigación de la formación de Enfermeras en la Universidad Nacional de Colombia, periodo Facultad 1958-1972 Publicar el tercer libro del periodo 1972-2003 hasta el momento de creación del doctorado en enfermería.
    • Mantener la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado en procesos investigativos.
    • Vincular nuevos docentes al grupo con interés en el área de historia de enfermería
    • Trabajar en la implementación de artículo, libros, material audiovisual, demás generados por el grupo para ser utilizados como material en el aula.
    • Seguir participando en los programas de pregrado y posgrados disciplinares de la Facultad, a través de las diferentes asignaturas, utilizando pedagogía innovadora.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo
    • Historia de la formación del recurso de Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia. Segunda Fase: Escuela Nacional Superior de Enfermeras (1943 - 1958) y Facultad de Enfermería Pregrado 1958 – 1972 (2008 – Actual).

    Salud y Cuidado de los Colectivos

    Líder: Alba ldaly Muñoz Sánchez
    Contacto: aimunozs@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Enfermería.

    Clasificación: B
    Código Colciencias:
    COL0050122

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Yurian Lida Rubiano Mesa
    Dra. Luz Nelly Rivera Álvarez
    Dra. Yaira Yohanna Pardo Mora
    Dra. Lady Catherine Cantor Cutiva
    Dr. Juan Carlos Díaz Álvarez
    Mg. Ana Helena Puerto Guerrero

    Fecha de creación del Grupo2001
      
    Áreas de investigaciónCiencias Médicas y de la Salud - Ciencias de la Salud
    Líneas de Investigación del Grupo 
    1. Aspectos individuales, sociales y programáticos asociados a la tuberculosis y al VIH.
    2. Educación y Pedagogía.
    3. Niñez y Juventud.
    4. Salud y cuidado de los colectivos.
     
    Correo electrónico del Grupoaimunozs@unal.edu.co
    saluddeloscolectivosunenf@gmail.com
    Número de personas activas en el Grupo

    19 personas activas

     

    Misión

    El grupo de investigación Salud y Cuidado de los Colectivos - GISCC tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la iniciación de estudiantes, formación de profesionales de enfermería en procesos investigativos, dentro de principios del trabajo colectivo
    Es por ello, que los esfuerzos del GISCC se encaminan a que se aporte el conocimiento generado desde el grupo para impactar positivamente en la salud pública de la población. El grupo de investigación Salud y Cuidado de los Colectivos busca generar conocimiento científico para la implementación de políticas públicas en salud en coordinación con estamentos públicos y privados, así como busca articular esfuerzos con otras disciplinas para generar estrategias educativas didácticas y tecnológicas encaminadas a disminuir problemas en salud pública que aquejan a la población colombiana como son las enfermedades infecciosas (tuberculosis y VIH), el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas y otras.

    Visión

    El GSCC proyecta al año 2026 ser un centro de investigación reconocido y posicionado a nivel distrital, nacional e internacional en sus áreas temáticas.

    Objetivos

    • Generar investigaciones en las áreas temáticas del GISCC, a partir de la participación en convocatorias de investigación y extensión para el desarrollo de las líneas del grupo.
    • Sensibilizar a estudiantes y profesionales de enfermería y otras disciplinas para vincularlos al GISCC.
    • Publicar los resultados de las investigaciones en las áreas temáticas del GISCC.
    • Articular acciones con otras disciplinas y estamentos públicos y privados para aportar a la formulación e implementación de políticas públicas en salud.

    Retos

    • Elaborar propuestas de investigación y extensión con y sin financiación que permita la vinculación de estudiantes de los diferentes niveles de formación al grupo.
    • Presentar propuesta escrita sobre la importancia de los semilleros de investigación, en la cual se justifique la formación e incentivo de investigadores que fomenten el desarrollo del grupo.
    • Se planea por lo menos la participación del grupo en evento de investigación nacional o internacional anual, en lo posible para los miembros del grupo que presenten resultados de productos de investigación a través de diversas fuentes de financiación, facultad, DIB y externas.
    • Encuentro de pares investigadores y de semilleros de Investigación por ejemplo egresados, docentes o estudiantes que trabajan en programas de control de, TBC, VIH, entre otras, a nivel nacional mediante la organización de un encuentro anual-bianual, que permita el intercambio de experiencias investigativas, profesionales y laborales en el desarrollo de intervenciones en salud.
    • Articular el desarrollo de mínimo un proyecto de investigación, tesis de pregrado, pasantías u otros, en áreas prioritarias de abordaje en la salud como la prevención de enfermedades transmisibles. Estas proyectos se desarrollaran mediante la articulación con los actores de programas nacionales y locales de control de eventos como la tuberculosis, lepra, VIH, entre otras, contactando entidades como Secretarias de Salud Distritales, Municipales, Ministerio de Salud y Protección Social u otros organismos no gubernamentales que permitan ser punto de partida de intervenciones en individuos y colectivos mediante, en temas relacionados a la disminución de creencias, estigmas y desconocimiento de eventos transmisibles ampliamente desconocidos en el abordaje de la atención en los servicios de salud.
    • Se elaboraran artículos investigativos con diferentes abordajes metodológicos, que recopilen los principales resultados en el desarrollo de los proyectos y actividades del grupo.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo:
    • Intervención educativa sobre las medidas de control de la infección tuberculosa a los trabajadores de la salud del hospital centro oriente - subred Centro Oriente E.S.E. (2016 – Actual).
    • Diseño y validación: instrumento para medir conocimientos, actitudes y prácticas en personas con tuberculosis (2016 – Actual).

    Salud y Trabajo

    Líder: María Erley Orjuela Ramírez
    Contacto: meorjuelar@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de la Salud - Salud y Seguridad en el Trabajo.

    Clasificación: C
    Código Colciencias:
    COL0048204

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Alba Idaly Muñoz Sánchez
    Dra. María Erley Orjuela Ramírez
    Dra. Yurian Lida Rubiano Mesa
    Mg. Leonor Luna Torres
    Mg. Oneys Del Carmen De Arco Canoles
    Mg. María Amparo Lozada de Díaz

    Fecha de creación del Grupo2002
    Áreas de investigaciónCiencias de la Salud-Salud y Seguridad en el Trabajo
    Líneas de Investigación del Grupo• Conceptualización y métodos en Salud y Seguridad en el Trabajo
    • Enfoque Psicosocial de la relación Salud y Trabajo
    • Género, trabajo y salud
    • Organización, gestión y regulación de la salud y seguridad en el trabajo
    • Promoción de la Salud en los lugares de Trabajo y Prevención de los efectos adversos
    Correo electrónico del Grupomeorjuelar@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    17

     

    Visión

    Ser Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Seguridad y Salud en el Trabajo para liderar y apoyar en avance del área en la formación, la investigación y la articulación con el sector productivo del país para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la productividad y competitividad del país.

    Objetivos

    • A través de la actividad investigativa dar a conocer a las entidades y a la sociedad en general las situaciones prioritarias en seguridad y salud laboral que requieren ser objeto de formulación de políticas y normas o en la que son esenciales intervenciones oportunas, eficaces y eficientes que aseguren el éxito de la gestión y el mejoramiento continuo del sistema.
    • Apoyar la formación de investigadores en los niveles de maestría y doctorado mediante el desarrollo de estudios orientados a la generación y apropiación de conocimiento y propuesta de metodologías nuevas o adaptación de las mismas a la realidad de las condiciones de trabajo, los riesgos provenientes de las mismas y los efectos potencialmente lesivos sobre la salud, la seguridad, la productividad y la competitividad.
    • Evaluar científica y técnicamente el entorno laboral, la carga de trabajo y los factores psicosociales a nivel del ambiente intralaboral y los efectos sobre la salud derivados de la exposición ocupacional a través del funcionamiento del Laboratorio de Investigación en SST.
    • Fomentar la relación sinérgica y colaborativa con las instituciones, la academia y la comunidad científica nacional e internacional en procura del avance y fortalecimiento de la seguridad, la salud de los trabajadores y la Calidad de Vida en el Trabajo.

    Retos

    • Estructurar científica y tecnológicamente un Centro de Ciencia y tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo compuesto por un Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSST) sustentado en un sistema de información estandarizado y coherente con las características del sector productivo nacional, enfocado a la definición de políticas, planes y estrategias que respondan a las necesidades y prioridades del sector a nivel nacional y territorial y un Laboratorio de Investigación.
    • Acceder a fuentes de financiación de proyectos a mediano y largo plazo.
    • Crear una Red Nacional de Investigadores en Seguridad y Salud en el Trabajo articulada a redes internacionales.
    • Fortalecer los proyectos de investigación como soporte a un futuro programa de doctorado en el área.

    Proyectos activos

    Investigación y desarrollo

    La salud y seguridad laboral en Colombia periodo 2004 – 2014. (2016 – actual).

    Urgencias y Cuidado Crítico

    Líder: Sandra Rocio Guáqueta
    Contacto: srguaquetap@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias de La Salud - Enfermería.

    Clasificación: C
    Código Colciencias:
    COL0043763

    Ir a Página del grupo en Colciencias

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Martha Cecilia Triana Restrepo
    Dra. Ángela María Henao Castaño
    Mg. Ximena Sáenz Montoya
    Mg. Diana Maria Blanco Àvila
    Mg. Julián Eduardo Gómez Leal

    Fecha de creación del Grupo1998
    Áreas de investigaciónCiencias de la salud.
    Líneas de Investigación del Grupo• Construcción de un modelo pedagógico para la enseñanza del área de urgencias y cuidado crítico
    • Construcción de modelos de cuidado para el paciente en situaciones de urgencias y cuidado crítico
    Correo electrónico del Grupogcritico_febog@unal.edu.co
    Número de personas activas en el Grupo

    15

     

    Misión

    Producir conocimiento a partir del desarrollo de proyectos investigativos en las áreas de urgencias y cuidado crítico, mediante la ejecución de proyectos de investigación de tipo cualitativos y cuantitativos y aportar desde los resultados a la descripción y explicación de los fenómenos y problemas prioritarios del cuidado de enfermería de las personas hospitalizadas en los servicios de urgencias, unidades de cuidado intensivo y especializadas.

    Visión

    Consolidarse como un grupo de investigación activo en la solución de problemas relacionados con el cuidado de enfermería en el área de urgencias y cuidado crítico, mediante la construcción, validación y puesta en práctica de modelos de cuidado de enfermería con enfoque uní profesional e interdisciplinar a través de la generación de conocimiento en el área y la producción intelectual.

    Objetivos

    • Consolidar las dos líneas de investigación y convertirlas en la base fundamental de los procesos de formación en el área de urgencias y cuidado critico a nivel de los programas de pregrado y postgrado.
    • Fortalecer el equipo de profesores investigadores en el área de urgencias y cuidado crítico mediante la vinculación de profesores, estudiantes y enfermeros en la generación de nuevos proyectos.
    • Mantener la oferta de la maestrías en cuidado crítico y urgencias,, con el propósito de dinamizar la investigación.
    • Realizar alianzas internas y externas con profesores y enfermeros para fortalecer el grupo de investigación.
    • Construir cultura investigativa e impulsar el desarrollo del área, desde la mirada de validación de modelos de cuidado de Enfermería.

    Retos

    • Contar con un escenario de práctica, que permita implementar y evaluar el modelo de cuidado de enfermería para la práctica de enfermería en el área de urgencias y cuidado crítico, “Modelo de cuidado de Enfermería HANC”.
    • Vincular al grupo de investigación egresados de la maestría de profundización en enfermería en cuidado crítico, estudiantes de pre y posgrado y enfermeros de la asistencia que contribuyan en el desarrollo investigativo del área tanto a nivel docente como asistencial.
    • Incrementar el número de docentes en el Grupo para dedicar un mayor tiempo a la labor investigativa.

    Proyectos activos

    Extensión y responsabilidad social CTI:
    • Competencias profesionales para la formación de enfermeros en el área clínica de urgencias y cuidado crítico (2004 – Actual).
    • Recuperando la vida del adulto en UCI (1999 – Actual).
    Investigación y desarrollo
    • Validación de un instrumento para evaluar la dimensión científico- clínica del modelo de cuidado de enfermería HANC (2016 – actual).

    Políticas, Recursos Humanos y Resultados en Salud

    Líder: Gloria Lucía Arango Bayer
    Contacto: glarangob@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud.

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Mg. Carolina Lucero Enríquez
    Dra. Gloria Lucia Arango Bayer.

    Fecha de creación del Grupo

    2019

    Áreas de investigación

    Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud.

    Líneas de Investigación del Grupo

    • Características organizacionales y su efecto en el equipo de salud.
    • Influencia de la estructura y diseño de los prestadores de salud en los resultados en los pacientes.

    Correo electrónico del Grupo

    glarangob@unal.edu.co

    Número de personas activas en el Grupo

    3

    Proyectos activos del grupo

    Entorno laboral saludable para la práctica de enfermería en el ámbito hospitalario: desarrollo de una propuesta de medición.

    Promoción, prevención, en salud pública, salud social y salud ambiental

    Líder: Mery Constanza García Vargas
    Contacto: mcgarciav@unal.edu.co
    Área de conocimiento: Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud.

    Ir a página del grupo en el sistema HERMES

    Docentes del Grupo

    Dra. Esperanza Muñoz Torres
    Dra. Rosibel Prieto Silva
    Dr. Rafael Antonio Malagón Oviedo
    Dra. Mery Constanza García Vargas.

    Fecha de creación del Grupo

    2019

    Áreas de investigación

    Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud.

    Líneas de Investigación del Grupo

    • Salud de Colectivos.
    • Territorios, salud y paz.
    • Ambiente y salud.
    • Biopolítica y salud.
    • Salud pública y sociedad.

    Correo electrónico del Grupo

    mcgarciav@unal.edu.co  

    Número de personas activas en el Grupo

    4

  • Redes

    Red de Cuidado Cultural de la Salud -RCCS

    OBJETIVO

    La Red de Cuidado Cultural de la salud tiene como objetivo generar espacios de aprendizaje en el cuidado cultural así como el intercambio de conocimientos para el desarrollo de la competencia cultural en salud, permite la interacción con la comunidad que trabaja en competencia cultural, vincula diferentes regiones del país y países interesados en el trabajo colaborativo de la Red a través de los encuentros busca desarrollar la práctica en salud y Enfermería de una forma culturalmente sensible, competente y compasiva nutre al Grupo de investigación Cuidado Cultural de la Salud, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

    INTEGRANTES

    • Alba Lucero López Díaz
    • Vilma Florisa Velásquez G
    • Blanca Piratoba Hernández
    • Villerland Rodríguez Gómez
    • Liliana Marcela Reina Leal
    • Esperanza Muñoz Torres

    CONTACTO:

    Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la familia- Red CroniFam

    Objetivo

    Establecer mecanismos de encuentro e intercambio académico y profesional alrededor del cuidado al paciente crónico en América Latina

    Integrantes

    Está integrada por profesionales enfermeros interesados en participar, comprometidos con los fines y objetivos de la Red y de los miembros de los países de la Región de las Américas. Por parte de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con la participación de:

    • Lorena Chaparro Díaz
    • Sonia Patricia Carreño
    • María Zoraida Rojas
    • Yaira Yohana Pardo Mora
    • Mauricio Arias
    • Gloria Mabel Carrillo
    • Olga Janneth Gómez
    • Elizabeth Vargas Rosero

    Contacto:

    Red Colombiana y Red Iberoamericana de Historia de la Enfer­mería

    OBJETIVO

    Potenciar y apoyar la investigación en Historia de la enfermería.

    INTEGRANTES

    Investigadores y grupos interesados en la investigación de historia de la enfermería.

    CONTACTO:

    Red Colombiana de Salud Perioperatoria

    OBJETIVO

    Pretendemos que este sea un espacio para dar voz a los grupos que laboran en áreas relacionadas con el escenario quirúrgico, a los seres humanos que han vivido el proceso perioperatorio, inclusive a muchos otros profesionales que deseen expresar y transformar este proceso en un proceso digno y humano, abierto a la participación de tod@s quienes esten interesad@s. 

    INTEGRANTES

      • Rosibel Prieto Silva
      • Maria Neila Sánchez Cedeño
      • Giomar Barbosa Remolina
      • Henry Hernández Lozano
      • Daniel Alexander Coral Mora 
      • Elver Camilo Jiménez Beltrán
      • Pedro Enrique Sánchez García
      • Jesús David Hernández Romero
      • Leandro Guarin Muñoz
      • Laura Viviana Torres Cárdenas
      • Alejandro González Cardozo
      • Jennifer Cardona Malaver
      • John Jairo Peña Ávila
      • Fabian Prieto Silva
      • Carlos Andrés Sarmiento Hernández

      CONTACTO

      Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD)

      OBJETIVO

      El Observatorio Internacional de la Profesión Docente busca convertirse en un espacio en el que tengan voz los distintos ámbitos de la docencia para poder mejorar los aspectos relacionados con la profesión docente y su formación.

      INTEGRANTES

      • Luz Nelly Rivera Álvarez

      CONTACTO:

      • Director OBIPD: Dr. Francesc Imbernon
      • Secretaria OBIPD: Dra. Beatriz Jarauta
      • Correo electrónico: observatorio-obipd@ub.edu