Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Capítulo upsilon nu

La Sociedad de Honor ge Enfermería Sigma Theta Tau International (STTI) fue fundada por pensadoras innovado    sadras, que visionaron una profesión que reconoce y utiliza los conocimientos y el aprendizaje para dirigir el servicio a los demás. Fundada en 1922 por seis estudiantes de enfermería de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos; la sociedad de honor se inició con un capítulo y seis miembros. 

Como una de las organizaciones más distintivas de la profesión de enfermería, la STTI influye y cambia la salud de las personas mediante el involucramiento del capital intelectual de las enfermeras alrededor del mundo. Mediante el desarrollo y la formación de vínculos con personas diversas y países, la STTI habilita a las enfermeras a desarrollarse colectiva e individualmente, a crear, utilizar y aplicar sus conocimientos para hacer una diferencia por el mayor bienestar de las personas. Esta es nuestra visión y misión. 

Fundada para promover el conocimiento, el aprendizaje y el servicio de las enfermeras, la sociedad de honor se enfoca en lo intelectual y liderazgo, en su compromiso social y ético con la excelencia. Como una organización innovadora y visionaria. 
Las fundadoras eligieron el nombre de la sociedad de honor de palabras griegas que significan el Amor, Valor o Coraje y Honor (Sigma- Theta - Tau). Ellas creyeron que estas palabras representan valores perdurables; fundamentos de la profesión de enfermería, fundación sobre la que el arte y la ciencia crece y se aplica. 

El Capítulo Upsilon Nu fue solicitado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2005 para dar reconocimiento a la trayectoria sobresaliente de los enfermeros y enfermeras colombianas. Oficialmente fue aceptado en 2007 y oficializado con ceremonia de apertura el 28 de marzo de 2008 en la ciudad de Bogotá con el número 467. El nombre Upsolon Nu corresponde a las dos letras griegas YN. 

El Capítulo Upsilon Nu tiene como misión proveer liderazgo, princip-ios académicos y científicos para la práctica de enfermería, la educación y la investigación a fin de que fortalezca el estado de salud y el cuidado de las personas; y apoyar el aprendizaje y desarrollo profesional de los miembros, quienes adquieren el compromiso por mejorar el cuidado de enfermería en todos los lugares del mundo. 

En el mundo existen alrededor de 500 capítulos y en América Latina tan solo 3 capítulos: Tau Alpha, en la Universidad de Nuevo León, Nuevo Leon, México; Rho Upsilon, en la Universidad de Sao Paulo, Riberaro Preto Brasil y Capítulo Upsilon Nu, en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 

Esta organización científica cuenta con 135.000 miembros activos provenientes de 90 países. Nuestro capitulo inició con 104 y actualmente se tienen 212 miembros de Colombia, Perú, Venezuela, México, el Salvador y Panamá. Existen tres categorías de miembros: profesionales líderes en ejercicio o pensionadas y estudiantes de enfermería de programas acreditados. 
La STTI y el Capitulo Upsilon Nu lo invitan a contribuir de forma colectiva al conocimiento, liderazgo y servicio. Estamos comprometi-dos en la construcción de una comunidad mundial centrada en la creación y aplicación de los conocimientos y el liderazgo con el fin de hacer una diferencia para los demás. Valoramos la diversidad de las enfermeras de todo el mundo y trabajamos para crear relaciones, colaboraciones y asociaciones.