Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Egresados y Ex-alumnos

¿Qué es el Programa de Egresados?

El Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia se constituye en una herramienta para el fortalecimiento de la comunidad universitaria y la generación de tejido social; es un "volver" de los graduados con la posibilidad de ser vinculados al proceso de fortalecimiento de la institución, es reconocer en ellos, en la realidad de su quehacer cotidiano: el impacto, la calidad y la pertinencia académico/social de nuestra universidad. El programa promueve la vinculación de los egresados de la Universidad en los campos académicos, culturales y sociales. De esta manera, se busca el desarrollo personal, profesional y empresarial de los Egresados, así como su aporte al mejoramiento de los procesos académicos.

Portafolio de Servicios - Programa de Egresados Unal

Determinados por la Resolución 26 del 25 de abril de 2012 de la Rectoría, "Por la cual se reglamenta el Portafolio de Servicios para Egresados de la Universidad Nacional de Colombia")

 

  • Acceso a información institucional.
  • Difusión de oportunidades de enlace laboral a través del Sistema de Información de Egresados (SIE).
  • Cuenta de correo electrónico institucional.
  • Afiliación gratuita al Sistema Nacional de Bibliotecas -SINAB en donde podrá realizar:
    • Consulta en sala
    • Consulta personal en línea del Catálogo UN, las bases de datos y demás recursos electrónicos disponibles en el portal del SINAB.
    • Préstamo externo del material disponible en cualquier biblioteca de la Universidad.
    • Préstamo interbibliotecario con las bibliotecas con las cuales el SINAB tenga convenio.
  • Descuentos en los siguientes servicios de mínimo el 10%:
    • Programas de divulgación cultural, publicaciones, libros y suscripciones a publicaciones periódicas.
    • Arrendamiento de auditorios, salones para cursos o eventos.
    • Cursos libres.
  • Colaboración en la difusión de información sobre las Asociaciones de Egresados.
  • Facilidades en la generación de espacios en los medios de comunicación de la Universidad.
  • Participación en actividades organizadas por la Universidad.
  • Divulgación de oportunidades de becas internacionales.
  • 20% de descuento para los egresados en la inscripción a Cursos de Extensión, Cursos de actualización o de profundiza,ción, Diplomados, Programas de Formación Docente, Eventos, Congresos - Seminarios - Talleres - Conferencias, Ferias Especializadas y Eventos temáticos.

Asociación de exalumnos de la facultad de enfermería

ADEXUNENFERMERÍA fue creada el 20 de marzo de 1974, con personería jurídica mediante resolución 1350 del 4 de dui mayo de 1976. Su objetivo principal es constituirse como un organismo de representación y partici-pación de los egresados mediante programas y proyectos que apoyen las actividades científicas y culturales de la Facultad y los vínculos entre sus 1 miembros. Su misión es facilitar la integración entre los egresados fomentando la solidaridad y el sentido de pertenencia para posicionar a sus asociados como protagonistas del cuidado de la vida, el mejoramiento de la salud y el desarrollo de la Enfermería. 

Beneficios

  • Acceso a conocer y publicar en la revista Kaana-Úai "Cuidar de la vida"; indexada en -CUIDEN-, con ISSN 2027-4904. 
  • Celebración de los 25 y 50 años de graduación de los egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. 
  • Participación en las actividades culturales, educativas y científicas de la Facultad y de la Universidad. » Apoyo en el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos de crecimiento personal y profesional. » Visita institucional para la ubicación y acercamiento de los egresados en sus lugares de trabajo con la Facultad de Enfermería y el Alma Mater. 
  • CONSEJO DIRECTIVO DE ADEXUNENFERMERÍA. ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ADEXUNENFERMERÍA. 
     

Adexun Enfermería

Historia de la Enfermería

Génesis

La creación de Adexun-Enfermería tuvo su génesis en 1948 cuando después de los sucesos del 9 de abril se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Higiene de Bogotá, para esclarecer la actuación de las enfermeras en dichos hechos. Esto motivó a un grupo de enfermeras a buscar su fortalecimiento como gremio, mediante la creación de la Asociación de Exalumnos de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; y a revivir la Asociación de Profesionales Visitadores de Colombia, que eran las egresadas de la Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras; esto motivó la reorganización de la Asociación de Enfermeras Visitadoras para convertirla en 1949 en la Asociación Nacional de Enfermeras con carácter sindical.

Creación

El 26 de febrero de 1965 un grupo de exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia decidieron construir una asociación que los congregara. Suscribieron la Carta de Constitución en la que consignaron el propósito, los Estatutos y el nombre del Presidente y de los integrantes del primer Consejo Directivo; a quienes encargaron de gestionar la correspondiente personería jurídica.

La personería jurídica No. 1630 del 1 de abril de 1965 fue otorgada por el Ministerio de Justicia. Su propósito fundamental fue muy altruista: Apoyar la conformación de asociaciones de exalumnos de la Universidad Nacional en aquellas carreras en las cuales aún o se hayan establecido y promover la creación de redes regionales y de capítulos de ADEXUN en aquellas ciudades donde haya grupos de egresados interesados en hacerlo.

Sin embargo, no se han encontrado documentos relativos al periodo 1965 – 1971; y tal vez por ello, el Consejo Directivo de la Facultad de Enfermería, presidido por la Decana de la Facultad la Prof. Nelly Garzón, convocó a una reunión de exalumnos, la cual se celebró el 22 de marzo de 1972, siendo elegida como representante de la asociación ante ese Consejo, para el periodo 1972 – 1974, la profesora Julieta Suárez. Esta reunión ha sido considerada como la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. El Consejo Directivo elegido en esa oportunidad, quedó constituido así:

Presidente:               Lotti Wiesner Vanegas

Vicepresidente:        Aminta Sierra de Visbal

Fiscal:                        Gloria Calixto

Secretario 1°            Consuelo Gómez S.

Tesorero                    Félix Chiappe         

Secretario 2°            Hersilia de Taútiva

 

Objetivos

Se establecieron como objetivos los siguientes:

  1. Trabajar por el progreso y el engrandecimiento de la Universidad Nacional y de la Facultad de Enfermería.
  2. Participar en los distintos organismos de gobierno de la universidad y de la Facultad, a través de sus representantes.
  3. Fortalecer la relación entre los egresados y fomentar la solidaridad entre ellos.
  4. Organizar cursos, conferencias, seminarios y publicaciones para beneficio de los egresados.

Sin embargo, el Acta de Constitución legal de la Asociación, es la de la reunión del 20 de marzo de 1974, en la cual estuvieron entre otras personas: Nelly Garzón Alarcón, Elizabeth Valencia, María Mercedes Durán, Consuelo Gómez, Loti Weisner, Ana Luisa Velandia.

Para efectos de la asignación de la Personería Jurídica y en consonancia con los Estatutos, se registró el siguiente Consejo Directivo:

Presidenta                Lotti Wiesner Vanegas

Secretaria                 Consuelo Gómez Serrano

Tesorero                   Félix Miguel Chiappe Galvis

Fiscal                         Gloria Calixto

Vocal                         Nelly Garzón Alarcón

Este Consejo Directivo, funcionó de 1974 a 1982.

 

Para el periodo 1982 – 1984, fue elegido como Presidente, Félix Chiappe; para el periodo 1984 – 1986, se eligió a Julieta Suárez; en el periodo 1986 – 1988 estuvo como Presidenta, Inés Durana Samper; de 1988 a 1990, Alba Burgos de Chamorro, de 1990 a 1992 estuvo Consuelo Gómez; de 1992 a 1994, Jorge Sánchez; de 1994 a 2002, Nohora Barrera de Triana; de 2002 a 2006, Clara Munar Olaya; de 2006 a 2008, Myriam Stella Medina; de 2008 a 2010, Janeth Porras P. El Consejo Directivo elegido en agosto de 2016, estaba presidido por Myriam Stella Medina; de 2017 a 2019, fungió como Presidenta Alicia Morales.

 

Para el periodo 2019 – 2021, fue elegido el siguiente Consejo Directivo: 

Presidenta                                        Ana Luisa Velandia Mora

Vicepresidente                                   Delio Atuesta García

Suplente de Vicepresidencia             Flor Ángela Galindo                       

Tesorera                                             Blanca Nieves Piratoba H.

Suplente de Tesorería                       Sandra Lizarazo

Secretaria                                          Katya Anyud Corredor

Suplente de Secretaría                      Liliana Bernal U.

Fiscal                                                  Helena Muñoz                                 

Suplente de fiscal                              Erika Ordóñez                                 

Realizaciones especiales de Adexun-Enfermería

  • En 1975 se celebró el Primer Congreso de Exalumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional.
  • En 1982 se celebra el Primer Congreso de Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional.
  • En 1983 se empieza a publicar un Boletín de Adexun - Enfermería. En el mismo año se realizaron las Primeras Jornadas Científicas de Exalumnos de la Facultad de Enfermería de nuestra universidad.
  • También en este mismo periodo se organizan las jornadas de educación continua de Adexun – Enfermeria.
  • En 1989 se realiza el IV Encuentro de Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, para celebrar los 15 años de Fundación de Adexun - Enfermería.
  • En 1989 se empiezan a celebrar las Bodas de Oro de Egresadas de nuestra Facultad, en este año con las graduadas de 1939 de la Escuela Nacional de Enfermeras, entre ellas Lotti Wiesner.
  • En 1990 se decide celebrar además de las Bodas de Oro a las egresadas de 1940, también las Bodas de Plata de las egresadas en 1965.
  • En ese año también se participa en los Premios de Excelencia que otorgaba la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia, postulando a Nelly Garzón A.
  • En junio de 1992 se celebra el I Congreso de Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Colombia.
  • En 1993 se celebra el VII Encuentro Nacional de Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Colombia.
  • En diciembre de 1993 sale a la luz pública el No. 1 de la Revista de la Asociación de Exalumnos: Kaana – Ùai – Cuidar la Vida.
  • En 1994 Inés Durana Samper hace parte de la Junta Directiva de Adexun Nacional en el cargo de vicepresidenta.
  • En 1995 se celebra el Segundo Congreso de Exalumnos de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, dentro del marco de la celebración de las Bodas de Diamante (75 años) de la creación de la Escuela de Comadronas y Enfermeras.
  • En 2006 se celebra el V Congreso Nacional de Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Colombia. (Ver foto)
  • En 2008 se celebra en VI Congreso Nacional de Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Colombia. (Ver foto)
  • En 2020, estaba programada la realización del VII Congreso de Egresados, pero la pandemia por el Covid 19, no permitió su realización.
  • En agosto de 2020 fue elegida como Vicepresidenta de Adexun Nacional, Clara Munar Olaya.

Informe elaborado por Ana Luisa Velandia Mora en febrero de 2020 para la página Web de la Facultad de Enfermería, para el cual tomó datos de un documento que había sido escrito por Clara Munar Olaya.

Revista Adexun

 

 

REDES SOCIALES PROGRAMA DE EGRESADOS ENFERMERÍA