Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Nursing Now

 

 

 

                                  “Existe una oportunidad única para honrar la contribución de la enfermería a la                                                                                                                                    salud de nuestro mundo en 2020”

Howard Catton, 
Consejo Internacional de Enfermería

 Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus,  
Director General de la Organización Mundial de la Salud
https://twitter.com/ICNurses/status/1090648041030406146 (Sólo en inglés) 

 

Nursing Now o Enfermería Ahora es una campaña global de tres años (2018-2020) propuesta por el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud, su objetivo es elevar el estatus y perfil de las enfermeras.  
Las enfermeras y parteras representan más del 50% de la fuerza laboral de salud en muchos países, y también más del 50% del déficit en la fuerza laboral de salud mundial para 2030. El fortalecimiento de la enfermería tendrá los beneficios adicionales para promover la equidad de género, contribuir al desarrollo económico y apoyar otros objetivos de desarrollo sostenible (OMS, 2018).

"Las enfermeras están en el corazón de la mayoría de los equipos de salud y al mejorar y promover su función, los países de todo el mundo mejorarán los resultados de salud para todas las personas ".


Lord Nigel Crisp, cofundador y copresidente de Nursing Now


 

 


 

¿Cuándo inició este movimiento?

El 27 de febrero se lanzó en Londres, Ginebra, luego se lanzó en Kampala, Chapel Hill y otras ciudades. En la región de las Américas, Estados Unidos y Jamaica lanzaron la campaña con el apoyo y la participación de otros países de la región.

La Organización Panamericana de la Salud ha estado trabajando con los Estados Miembros en el fortalecimiento del papel de la enfermería, así como en la definición del alcance de la práctica y la educación, y abogando por una mayor inversión en enfermería en la atención primaria de la salud. Se necesitan enfermeras calificadas, empoderadas y bien distribuidas en todos los países de la Región, y se deben realizar esfuerzos para expandir las inversiones en la fuerza laboral de enfermería.

Algunos de los desafíos que enfrentan las Américas están estrechamente relacionados con las condiciones sociales y culturales de cada país, así como la coordinación insuficiente en las áreas de gobernabilidad, regulación y administración de recursos humanos para la salud, lo cual es un desafío para avanzar hacia la salud universal. (PAHO, Lanzamiento de la campaña global en #NursingNow)

 

¿Cómo surgió Nursing Now?

Esta campaña tiene origen en los hallazgos del informe "Triple Impacto de la Enfermería" elaborado por el Grupo Inter-parlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido. El informe concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres y construir economías más fuertes.

 

¿Qué resultados se esperan de esta campaña mundial?

Resaltar las condiciones de trabajo, la falta de inversión en enfermeras y en el mercado laboral, la necesidad de mejorar la educación de enfermería y la importancia de incluir a las enfermeras en la toma de decisiones de salud a nivel nacional y mundial.

Tendrá una duración de tres años hasta 2020, el año en que se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

La vida real de las enfermeras

Hay gran diversidad en la educación, experiencia y responsabilidades de las enfermeras mundialmente

 

- Enfermeras en áreas rurales de África pueden ser el único trabajador de la salud en millas a la redonda y brindan una amplia gama de servicios a la población local, a menudo yendo más allá de su capacitación y fuera de su alcance legal.

 

 

- Las enfermeras tituladas a nivel universitario en Cuba y en otros lugares trabajan junto con los médicos como iguales y con el mismo estatus en el cuidado de las personas en sus hogares y comunidades.

 

 

-Las enfermeras a través del mundo asumen posiciones de liderazgo en el gobierno, la académica y organizaciones de salud en donde lideran, administran, enseñan, investigan y aportan su múltiples conocimientos y habilidades en muchos contextos.

 

 

 

 

- Otras enfermeras, en particular aquellas que trabajan en hospitales de países de ingresos bajos y medios, no pueden utilizar su capacitación al máximo, porque son esencialmente las "ayudantes" de los médicos y no tienen posibilidades de desarrollo.

 

 

- Muchas enfermeras en el Reino Unido, los EE. UU. Y algunas partes de Europa son enfermeras practicantes con roles muy diversos, capaces de diagnosticar, prescribir, emprender una variedad de procedimientos y desarrollar y dirigir servicios completos.

 

 

NURSING NOW

 Información tomada del Informe Triple Impact, en: https://www.who.int/hrh/com-heeg/digital-APPG_triple-impact.pdf

Información tomada del Informe Triple Impact, en: https://www.who.int/hrh/com-heeg/digital-APPG_triple-impact.pdf

Mientras tanto en otros lugares del mundo Nursing Now:

  • Hoy 27 de febrero la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería, celebran el primer aniversario de la campaña #NursingNow para elevar el perfil y estatus de la Enfermería y alcanzar #HealthForAll¡ (Salud para todos).

Aquí el video de la OMS: ¿Quién es tu enfermera favorita?

https://twitter.com/i/status/1100692908863356928

 

  • La Duquesa de Cambridge, embajadora de Nursing Now, conmemoró hoy el primer aniversario de nuestra campaña mundial con el siguiente mensaje:

"La enfermería no puede seguir siendo ignorada" Antonio Costal, Primer ministro de Portugal.

 

 

“La dedicación y profesionalidad de las enfermeras es impresionante. Es una maravillosa noticia que la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud haya anunciado que 2020 será el "Año de la Enfermera". "Esta es una celebración para 20 millones de enfermeras en todo el mundo y esperamos que más jóvenes se sientan atraídos por las carreras de enfermería para garantizar que el principio de salud para todos, en todas partes, se convierta en una realidad". Ver más:

https://twitter.com/KensingtonRoyal/status/968520295500967936

EFN@EFNBrussels 21 feb.

Por lo pronto…