Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Investigación

Trámites y Servicios - Investigación

Convocatorias internas

La Dirección de Extensión e Investigación apoya los Docentes y estudiantes de la Facultad en procesos de postulación, aprobación y ejecución de proyectos de investigación en a las convocatorias internas que ofrece la Facultad y el nivel sede. En el momento se encuentran activas las siguientes convocatorias:

1. Convocatoria Apoyo a realización de eventos de investigación, creación e innovación 2017-2018

Dirigida a:

  • Profesores de la Universidad Nacional de Colombia que desarrollen actividades de investigación, en virtud del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, y que participen en la organización de eventos de investigación, creación o innovación en los cuales la U. N. sea organizadora o coorganizadora en colaboración con otras instituciones.

Modalidades:

  • Modalidad 1: cofinanciar la realización de un evento de carácter internacional
  • Modalidad 2: cofinanciar la realización de un evento de carácter nacional

Información financiera:

  • El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia dispone para esta convocatoria de hasta $ 1 425 000 000, pertenecientes a los fondos de investigación de los niveles nacional, sede y facultad, en proporciones iguales, conforme a la disponibilidad de recursos. • El evento podrá ser organizado entre varias sedes. Para este caso, la solicitud de la cofinanciación deberá ser presentada de manera independiente por cada sede hasta por el monto máximo.

Cronograma:

  • La Convocatoria Nacional de Apoyo a la Difusión del Conocimiento mediante Eventos de Investigación, Creación e Innovación 2017-2018 se abrirá a partir del día 29 de marzo de 2017 y será permanente en cada sede a partir de su apertura y hasta agotar los recursos disponibles. Su fecha de cierre no debe ser posterior al 30 de octubre de 2018

Términos de referencia: Convocatoria de eventos

Mayor información:

  • En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, comunicarse con la profesional de apoyo Erika Chaves Ext:17089

2. Convocatoria Apoyo a la movilidad internacional de investigadores 2017-2018

Dirigida a:

  • Profesores(as) de la Universidad Nacional de Colombia que desarrollen actividades de investigación y creación, en virtud del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.
  • Estudiantes de doctorados o de maestrías de investigación, en cualquier área del conocimiento, y de especialidades en el área de la salud, de la Universidad Nacional de Colombia.

Modalidades:

  • Modalidad 1: cofinanciación para la visita a la Universidad Nacional de Colombia de investigadores y artistas con residencia permanente en el extranjero.
  • Modalidad 2: cofinanciación de docentes investigadores o creadores de la Universidad Nacional de Colombia para la presentación de ponencias con resultados de investigación o representaciones artísticas en eventos de carácter internacional o para estancias de investigación o residencias artísticas en el extranjero.
  • Modalidad 3: cofinanciación de estudiantes de doctorados o de maestrías de investigación, en cualquier área del conocimiento, y de especialidades en el área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, para la presentación de resultados de investigación en eventos de carácter internacional.
  • Modalidad 4: cofinanciación de estudiantes de doctorados o de maestrías de investigación, en cualquier área del conocimiento, y de especialidades en el área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, para realizar pasantías de investigación o residencias artísticas en el extranjero.

Información financiera:

  • El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia dispone para esta convocatoria de hasta $ 5 235 000 000, pertenecientes a los fondos de investigación de los niveles nacional, sede y facultad, en proporciones iguales, de acuerdo con los proyectos de inversión del trienio y conforme a la disponibilidad de recursos. Esto no impide que cualquiera de los tres niveles aporte recursos adicionales.

Cronograma:

  • La Convocatoria se abrirá a partir del día 29 de marzo de 2017 y será permanente en cada sede a partir de su apertura y hasta agotar los recursos disponibles. Su fecha de cierre no podrá ser posterior al 30 de octubre de 2018.

Términos de referencia: Convocatoria de Movilidad

Mayor información:

  • En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, comunicarse con la profesional de apoyo Erika Chaves Ext:17089

 

Convocatorias externas

La Dirección de Extensión e Investigación apoya los Docentes y estudiantes de la Facultad en procesos de postulación y ejecución de proyectos de investigación en a las convocatorias externas que ofrece Colciencias, Banco de la Republica entre otras. En el momento se encuentran activas las siguientes convocatorias:

1. 775-Jóvenes Investigadores 2017

Dirigida a:

  • Grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación que cuenten con reconocimiento vigente por COLCIENCIAS, pertenecientes a universidades, empresas, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico y demás entidades del SNCTI, interesados en acompañar el desarrollo de las capacidades investigativas e innovadoras en Jóvenes profesionales, mediante la realización de una beca-pasantía, en los ejes estratégicos definidos por el CONPES 3850 de 2016 “Fondo Colombia en Paz”.

Información financiera:

  • COLCIENCIAS cuenta con cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco millones de pesos ($4.465.000.000) para financiar las becas-pasantía en esta convocatoria.

Cronograma:

ActividadFecha
Apertura de la convocatoriaMarzo 31 de 2017
Cierre de la convocatoriaJulio 04 de 2017 Hora: 5:00 p.m.
Periodo de revision de requisitosJulio 06 – Julio 26 de 2017
Publicación preliminar del Banco de ElegiblesJulio 28 – Agosto 01 de 2017
Recepción de solicitudes de aclaracionesSeptiembre 22 de 2017
Respuestas a las aclaraciones solicitadasSeptiembre 25-29 de 2017
Publicacion definitiva del Banco de ElegiblesOctubre 02 – Octubre 18 de 2017
  

Términos de referencia, Instructivos y anexos de la convocatoria: Convocatoria 775

2. 777-Proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación en salud 2017

Dirigida a:

  • Centros y Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con reconocimiento vigente por Colciencias al cierre de esta Convocatoria, en alianza con otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, adscritos a entidades legalmente constituidas; esta alianza debe demostrar la articulación interdisciplinaria e interinstitucional de las capacidades de CTeI.
  • Los actores que pueden hacer parte de la alianza son: instituciones de educación superior, Centros y grupos de investigación reconocidos por Colciencias, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, sector productivo, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente, cada integrante de la alianza debe demostrar compromiso y participación en términos presupuestales, técnicos y operativos.
  • Los proyectos categorizados en Desarrollo Tecnológico e Innovación pueden contar con la participación de Spin-off universitaria legalmente constituidas en Colombia a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

Información financiera:

  • Las propuestas presentadas podrán solicitar a Colciencias un monto máximo de financiación según lo establecido para cada categoría como se indica a continuación: 

    - Investigación Científica 
    a. Investigación Básica: $300.000.000 
    b. Investigación Aplicada: $400.000.000 
    c. Desarrollo Experimental: $400.000.000

    - Desarrollo Tecnológico: $600.000.000 
    - Innovación: $600.000.000

 

Cronograma:

ActividadFecha
Apertura de la convocatoria31 de Marzo de 2017
Autoconsulta permanente de requisitos en el SIGPDel 31 de marzo al 31 de mayo de 2017;
Cierre de la convocatoria06 de junio de 2017 a las 5pm
Periodo de revisión de requisitosDel 07 de junio al 16 de junio de 2017
Periodo de ajuste de requisitos en el SIGPDel 20 al 22 de junio de 2017
Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles15 de septiembre de 2017
Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibleDel 18 al 20 de septiembre de 2017
Respuesta a solicitud de aclaraciones21 al 25 de septiembre de 2017
Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles10 de octubre de 2017

Términos de referencia, Instructivos y anexos de la convocatoria: Convocatoria 777

 

Activación, ejecución y seguimiento de proyectos en convocatorias internas y externa.

Proceso por el cual el docente inicia la ejecución de su proyecto en el sistema Hermes, para lo cual debe iniciar aceptando el acta de inicio (ver anexo 9). Una vez activado el proyecto puede iniciar la ejecución financiera y culminar con la entrega de informes parciales y finales para lo cual debe tener en cuenta los siguientes anexos:

Mayor información:

  • En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, comunicarse con la profesional de apoyo Erika Chaves Ext:17089

 

Solicitud de avales

Proceso por el cual los docentes solicitan aval de su proyecto de investigación para ser presentado en diferentes actividades como lo son jornada docente, convocatorias internas y externas, entre otros de la siguiente manera:

Solicitud de aval de proyecto de jornada docente (Ver link)

- Solicitud de avales y modificación de proyectos de convocatorias externas – proyectos de Regalías, Ciencia y tecnología, movilidades y eventos (Ver link)

- Solicitud de aval proyectos con contrapartidas (Ver link)

- Solicitud de aval para grupos de investigación e investigadores (Ver link)

Mayor información:

  • En caso de inquietudes o aclaraciones por favor, comunicarse con la profesional de apoyo Erika Chaves Ext:17089

 

Grupos de investigacion

Es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

Para la conformación de un grupo de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Lineamientos para la creación de grupos de investigación (Ver anexo 1)

- Registro de Grupos de investigación – Hermes (Ver link)

Mayor información:

  • En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, comunicarse con la profesional de apoyo Erika Chaves Ext:17089

 

Comité de ética

El comité de ética es un órgano asesor que Verifica que la actividad investigativa que se desarrolla en la Facultad cumpla con los principios básicos sustentados en valores éticos observados nacional e internacionalmente. En el cumplimiento de esta misión, el Comité de Ética de investigación deberá avalar los aspectos éticos y legales que inciden en el proceso de investigación a realizarse en la Universidad Nacional de Colombia, con la finalidad de asegurar que se haga evidente la dimensión ética y el cumplimiento de los principios básicos establecidos en las normas nacionales e internacionales para la investigación. (Res. 077/2006)

Tramite dirigido a:

  •  Profesores(as) de la Facultad de Enfermería • Estudiantes de pregrado o posgrado

Competencias del comité:

  • Asesorar en los asuntos relacionados con la ética de la investigación en humanos y animales.
  • Formular criterios éticos que orienten la investigación en humanos y animales, a partir de las normas de nivel nacional e internacional.
  • Revisar y emitir observaciones a las directivas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sobre la dimensión ética de los proyectos relacionados con investigación en humanos y animales con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Rendir el informe anual de actividades al Consejo de Facultad de Enfermería

Documentación requerida:

  • Protocolo original (Proyecto) de la investigación que debe contener Máximo 25 páginas (1 copia en físico y 1 copia en CD en formato editable)*
  • Autorización o carta de solicitud a la institución donde se realizará la Investigación • Permiso para utilizar material audiovisual si es pertinente
  • Modelo de consentimiento informado
  • Presupuesto de la investigación
  • Cronograma de la Investigación
  • Autorización para el uso de instrumento firmada por el/los autor/es del mismo, si es pertinente
  • Declaración de que no ha iniciado la recolección de datos

Se sugiere por estandarización internacional para las búsquedas en bases de datos de los trabajos de investigación y las tesis de posgrado que el título sea No excedan las 15 palabras

El CD debe contener un solo archivo con la información idéntica a la entregada en físico

Mayor información:

  • En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, comunicarse con la profesional de apoyo Erika Chaves Ext:17089

Extensión

La Extensión es una función misional y sustantiva de la Universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bien-estar de las comunidades. Con la Extensión se cualifican la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura .

La extensión se lleva a cabo a través de las siguientes modalidades con ayuda de los procesos académicos propios de la Universidad Nacional de Colombia y como respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad:

• Educación Continua y Permanente

• Servicios Académicos: Consultorías y/o asesorías, Interventorías.

• Servicio Docente Asistencial

• Servicios de Educación

• Extensión Solidaria

• Prácticas y Pasantías Universitarias

• Proyectos de Cooperación Internacional

Educación continua y permanente

Definición

Esta modalidad se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales, y se definen de la siguiente manera:

Cursos de extensión:

Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

Asignaturas de posgrado:

Estas asignaturas se ofertan en modalidad de educación continua, para motivar a los profesionales a ingresar a los programas de posgrado de enfermería. El desarrollo de las asignaturas presenta igual rigurosidad que el programa curricular al cual pertenecen.

Diplomados:

Profundizan y actualizan el conocimiento y/o el desarrollo de competencias y habilidades específicas para el desempeño del profesional de la salud. Duración de 100 a 160 horas.

Congresos, seminarios, talleres:

Desarrollan temas puntuales en salud, encaminados al fortalecimiento de competencias a través de la actualización permanente del trabajo en las diferentes áreas del conocimiento: Duración de 8 a 20 horas.

Para mayor información remitirse a: Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Dirigido a:

• Profesores, funcionarios, estudiantes de pregrado y posgrado y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, así como a la comunidad externa de la Universidad que se encuentre interesada en temas específicos del área de la salud.

• Personas externas que realicen convocatorias externas para realizar proyectos de extensión (gobernaciones, secretarías, colegios, empresas, hospitales, instituciones de salud, entre otras).

Trámite 1: Procedimiento a seguir para formular propuestas

Procedimiento a seguir para formular propuestas

Macro proceso Educación Continua y Permanente

El Programa de Educación Permanente les invita a presentar propuestas de programas de formación de Educación Continua y Permanente para hacer parte de la oferta de cursos libres y cursos de extensión. Si usted se encuentra interesado por favor descargue los formatos: Formato Único para presentación de propuestas y Formato de propuesta ECP enviar su propuesta al correo electrónico extensión_febog@unal.edu.co

La propuesta deberá ser presentada en el formato unico

El docente o el grupo de docentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser preferiblemente profesor o profesora de carrera o pensionado(a).

• La propuesta debe incluir el Formato de presupuesto

• Se debe incluir Formato de Aval de Departamento debidamente diligenciado y firmado por el Director de la Unidad Académica básica correspondiente.

• Para la formulación de eventos se debe tener en cuenta el Manual Básico para la elaboración de eventos como documento adicional a todos los demás estipulados anteriormente y los que siguen a continuación.

• Para la formulación de actividades virtuales se debe tener en cuenta el Protocolo para formular actividades virtuales como documento adicional a todos los demás estipulados anteriormente y los que siguen a continuación.

Las propuestas recibidas serán revisadas y presentadas al comité de Extensión de la Facultad de Enfermería.

Se presentará ante el Comité encargado para su evaluación. En caso de requerir ajustes se le informará oportunamente al docente.

Durante el proceso de presentación y hasta la finalización de la actividad, el Programa de Educación Continua y Permanente, le presta asesoría y acompañamiento, entre otros en:

• Asesoría de Extensión en la Elaboración del presupuesto

• Creación de la actividad en Aplicación HERMES

• Convocatoria y asesoría para monitor de la actividad (Guía para estudiantes auxiliares o monitores)

• Diseño y cotización de afiches, plegables y otros.

• Divulgación de la actividad (Ver procedimiento para divulgación de actividades de Extensión e Investigación)

• Cotización y consecución de auditorios, refrigerios.

• Préstamo o alquiler de equipos y elementos que se requieran.

• Inscripción de asistentes en HERMES.

• Habilitación de Evaluaciones en HERMES

• Habilitación de certificados en HERMES una vez el coordinador haya enviado el listado confirmado de asistentes y ponentes con de nombre y número de identificación.

• Al finalizar el evento, curso o diplomado, es necesario presentar informe técnico (Guía de presentación de informes técnicos , Formato para informe final, Formato de indicadores para informe final )

Para mayor información del procedimiento de apertura y cierre de las actividades de Extensión debe remitirse a Procedimiento para apertura y cierre de actividades de Extensión y Macroprocesos de Servicios Académicos.

Trámite 2: Procedimiento a seguir para inscripción

Procedimiento a seguir para inscripción

Para preinscribirse a la oferta de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Enfermería, de click AQUI

Para conocer los instructivos de preinscripción e inscripción en las actividades de Extensión dar click AQUÍ

Trámite 3: Proceso a seguir para devolución de dinero

Proceso a seguir para devolución de dinero

¿En que situaciones se realiza la devolucion?

La devolución de dinero a los usuarios de extensión se realizará, solo ne las siguientes situaciones:

  • Cancelación o aplazamiento de la fecha de inicio del curso, diplomado o evento or parte de la Facultad de enfermería: para quienes hayan hecho el abono completo mediante consignación, no se descontará el 4x1000. Si el pago se efectuó con tarjeta de crédito, se deberá descontar la comisión bancaria generada por la entidad. 
  • Retiro del usuario antes de iniciar la actividad, por causa de fuerza mayor o calamidad, debidamente justificada: para quienes hayan hecho el abono completo mediante cualquier modalidad de pago, sí habrá descuento del 4x1000, y de la comisión bancaria, en el caso que hubiese sido con tarjeta de crédito.

¿Qué se debe hacer para solicitar la devolución del dinero?

Cuando la devolución de dinero se solicita debido a causas internas de la Facultad, el participante tiene un máximo de 8 días hábiles posterior a haber sido informado de la situación de aplazamiento o de cancelación de la actividad para realizar la solicitud con los respectivos documentos:

• Carta u oficio solicitando la devolución de dinero especificando el motivo.

• Creación de terceros Ver formato. Este formato se diligencian los siguientes ítems:

  • IV. Información del Tercero
  • VI. Datos para pago (Diligenciar correctamente el número de la cuenta para no tener inconvenientes con el desembolso y la cuenta debe estar a nombre de la persona que realiza la consignación, en caso de que la persona no tenga cuenta bancaria, se le realizará un cheque)
  • Firmarlo en el espacio donde dice "Firma del representante legal o responsable"

• Copia de la cédula de ciudadanía

• Copia del comprobante de pago

• Copia de certificación bancaria

Cuando la persona desea realizar la transferencia de la actividad aplazada o cancelada a otra actividad de Educación Continua y Permanente, debe remitir una carta u oficio notificando su deseo de transferir el dinero a la actividad que desea; para ello, tiene un máximo de 8 días hábiles posterior a haber sido informado de la situación de aplazamiento o de cancelación de la actividad.

Nota: Una vez se remitan los documentos para la devolución del dinero, se contará con un tiempo de 15 días hábiles para realizarla.

Para mayor información ingrese al siguiente documento (+)

Trámite 4: Solicitud de certificados

Los certificados entregados por la Universidad Nacional de Colombia son dos:

• Certificado de asistencia: El certificado de asistencia a las actividades, proyectos, planes y programas de educación continua y permanente, en cualquiera de las submodalidades definidas en el presente artículo, se otorga únicamente a quienes cumplan con mínimo el ochenta por ciento (80%) de asistencia a los mismos.

• Certificados de aprobación: Los certificados de aprobación de los cursos de extensión, cursos de actualización y profundización, diplomados y programas de formación docente se entregan únicamente a quienes, además de cumplir con el mínimo de asistencia establecida en el inciso anterior, obtengan calificación igual o superior a tres punto cero (3.0) en las evaluaciones que se realicen para el efecto.

Los certificados serán entregados al finalizar la actividad en la cual se encuentra inscrito, una vez el participante realice la respectiva evaluación de la actividad por la plataforma HERMES. Una vez finalice la actividad y se encuentre la totalidad de las evaluaciones de los participantes, se procederá a realizarla habilitación en el Sistema HERMES para descargar vía virtual el certificado o si es posible se entregarán en físico en la sesión de cierre de la actividad siempre y cuando se haya realizado la evaluación de la actividad y se cuente con las notas finales de los participantes. (Guía para estudiantes auxiliares o monitores)

Si el participante no asiste a la sesión de cierre y no puede descargar el certificado vía virtual, debe remitir la solicitud al siguiente correo: extensión_febog@unal.edu.co y apinvex_Febog@unal.edu.co

Nota: Para cursos y diplomados se entregará certificado de asistencia y aprobación si cumple con los requisitos mencionados anteriormente. Para los eventos, jornadas de actualización, congresos y demás submodalidades de Educación Continua y Permanente se entregarán certificados de asistencia.Resolución RG 030 de 2012

Nota 2: En caso de que necesite copia del certificado de participación en la actividad a la cual asistió o ​​fue ponente, el costo es $12.000 pesos que deben ser consignados a la siguiente cuenta: Banco Popular, en la cuenta de ahorros N° 012720090, código de recaudo 20160313 a nombre de la Facultad de Enfermería de la Universidad y remitir al correo electrónico: extension_febog@unal.edu.co el comprobante de pago, su cédula y la información de la actividad de la cual quiere copia del certificado (nombre del evento, nombre de ponencia, nombre de ponentes).

Servicios académicos

Son las actividades que se realizan para atender demandas y necesidades específicas de los agentes sociales con el concurso de la comunidad académica:

Consultorías y Asesorías: son trabajos especializados que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes, encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, técnica, tecnológica, política, económica, social, ambiental, artística y cultural.

Interventorías: son los servicios relacionados con la verificación técnica, administrativa y financiera del cumplimiento de las condiciones o términos de los contractos o convenciones pactadas para la ejecución de Proyectos.

Evaluación de Programas y Políticas: son las actividades relacionadas con la evaluación, discusión y análisis de programas y políticas públicas.

Conceptos: son las diversas formas de participación de los docentes, en nombre de la Universidad, cuando en su calidad de expertos brindan opiniones calificadas de carácter puntual sobre temas o problemas científicos, técnicos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, ambientales, artísticos o culturales. Estas opiniones se pueden presentar en audiencias públicas, peritajes o testimonios.

Otros servicios de extensión: son aquellos que buscan atender necesidades permanentes del medio a través del ejercicio profesional. Además del talento humano calificado, estos servicios comprenden la organización y la disposición de locaciones y tecnologías necesarias para su prestación. Se incluyen entre otros, los Consultorios de Salud Humana, los Consultorios de Salud Animal, los Servicios de Laboratorio, y los Servicios de Reproducción Animal o Vegetal.

Para mayor información remitirse a: Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Trámite 5: Procedimiento para realizar servicios académicos

Procedimiento

Debe hacer llegar la solicitud al correo electrónico extension_febog@unal.edu.co con la propuesta, requisitos, trámites y demás especificaciones relacionadas con el servicios que desea el solicitante se le otorgue.

El profesional de Extensión y el director de la dependencia realizarán el respectivo análisis de la solicitud, así como la respectiva cotización del servicio a otorgar.

Una vez se tenga la cotización y sea aprobada por el solicitante se debe realizar el respectivo convenio o contrato con la Universidad a través del formato Modelo de convenio o contrato.

Para mayor información debe remitirse al Macroproceso de Servicios Académicos.

Si desea un trámite jurídico debe leer las recomendaciones para revisión jurídica.

Normograma

La normatividad vigente para el macroproceso de Extensión es:

  • Acuerdo 036 de 2009: "Por el cual se reglamenta la Extensión en la Universidad Nacional de Colombia".
  • Acuerdo 006 de 2011: "Por el cual se modifica el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario".
  • Resolución RG 007 de 2011: “Por la cual se establece la estructura y se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Riesgos para la Extensión de la Universidad Nacional de Colombia”.
  • Resolución RG 008 de 2011: "Por la cual se reglamenta lo relacionado con la definición de los productos de carácter académico generados como resultado de las actividades, proyectos, programas y planes de Extensión en la Universidad Nacional de Colombia".
  • Resolución RG 009 de 2011: "Por la cual se establece la estructura y se reglamenta el funcionamiento del Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la Universidad Nacional de Colombia".
  • Instructivo 002 de 2011: Instrucciones para la aplicación del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario y sus normas reglamentarias en materia de actividades, proyectos, planes y programas de extensión.
  • Resolución RG 030 de 2012: "Por la cual se reglamenta la modalidad de Extensión de Educación Continua y Permanente, ECP, en la Universidad Nacional de Colombia".
  • Resolución RG 031 de 2012: "Por la cual se reglamenta la modalidad de Extensión Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia".
  • Resolución RG 032 de 2012: "Por la cual se reglamenta el régimen de protección, valoración y explotación de la propiedad intelectual derivada de la realización de los programas, proyectos y prácticas de extensión de la Universidad Nacional de Colombia".
  • Resolución RG 033 de 2012: "Por la cual se reglamenta el Comité del Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la Universidad Nacional de Colombia".
  • Acuerdo 070 de 2012: "Por el cual se establece el Ordenamiento Jurídico de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan los Acuerdos 026 de 2010 y 026 de 2011 del Consejo Superior Universitario".
  • Resolución 1434 de 2010: "Por la cual se establecen medidas transitorias en materia financiera para la transferencia de los recursos de que tratan el parágrafo 2 del artículo 17 y los literales d, e, f y g del artículo 19 del Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 036 de 2009".
  • Resolución 428 de 2014: "Por la cual se modifican los artículos 21 y 23 de la Resolución de Rectoría No. 661 de 2007"
  • Resolución CNSC-20161000013085 DEL 13 de abril de 2016: "Por la cual se acredita a la Universidad Nacional de Colombia como entidad idónea para adelantar los concursos o procesos de selección de ingreso y ascenso a los empleos públicos de carrera administrativa"

Para mayor información acerca de la normatividad que rige el macro-proceso de Extensión consulte aquí la Normatividad

Sistema de calidad

Para ver procedimientos de la Gestión de Calidad de Extensión Click Aquíen donde encontrará:

• Caracterización del proceso Gestión de la Extensión.

• Normograma.

• Procedimiento para la Gestión de Extensión Solidaría.

• Procedimiento para la Gestión Estratégica de la Comunicación de la Extensión.

• Procedimiento para la Gestión de la Educación Continua y Permanente.

• Procedimiento para la Gestión de proyectos: servicios académicos, creación artística, cooperación internacional.

Para ver Plan anticorrupción Click Aquí

Para ver Indicadores de Extensión 2014-2015, Mapa de Riesgo y demás Procedimientos y Formatos del Macroprocedo de Extensión Click Aquí

Encuesta de satisfacción del usuario

Apreciado usuario, con el fin de conocer su percepción sobre los servicios de extensión que presta la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, lo invitamos a diligenciar una encuesta de satisfacción en esta encuesta serán tratados de forma confidencial, únicamente como insumo de un estudio de satisfacción, esto con la finalidad de emprender acciones de mejoramiento con base en su opinión como usuario. Agradecemos su valiosa colaboración al responderla.

Realice su encuesta Aquí

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效