COMITÉ DE ÉTICA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

El comité de ética es un órgano asesor que Verifica que la actividad investigativa que se desarrolla en la Facultad cumpla con los principios básicos sustentados en valores éticos observados nacional e internacionalmente. En el cumplimiento de esta misión, el Comité de Ética de investigación deberá avalar los aspectos éticos y legales que inciden en el proceso de investigación a realizarse en la Universidad Nacional de Colombia, con la finalidad de asegurar que se haga evidente la dimensión ética y el cumplimiento de los principios básicos establecidos en las normas nacionales e internacionales para la investigación. (Res. 077/2006)

Tramite dirigido a:

• Profesores(as) de la Facultad de Enfermería

• Estudiantes de pregrado o posgrado

Competencias del comité:

• Asesorar en los asuntos relacionados con la ética de la investigación en humanos y animales.

• Formular criterios éticos que orienten la investigación en humanos y animales, a partir de las normas de nivel nacional e internacional.

• Revisar y emitir observaciones a las directivas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sobre la dimensión ética de los proyectos relacionados con investigación en humanos y animales con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos.

• Rendir el informe anual de actividades al Consejo de Facultad de Enfermería

Documentación requerida:

• Protocolo original (Proyecto) de la investigación que debe contener Máximo 25 páginas (1 copia en físico y 1 copia en CD en formato editable)*
    • Autorización o carta de solicitud a la institución donde se realizará la Investigación.
    • Permiso para utilizar material audiovisual si es pertinente
    • Modelo de consentimiento informado
    • Presupuesto de la investigación
    • Cronograma de la Investigación