La Facultad
Extensión
Investigación
La Dirección de Extensión e Investigación apoya los Docentes y estudiantes de la Facultad en procesos de postulación, aprobación y ejecución de proyectos de investigación en a las convocatorias internas que ofrece la Facultad y el nivel sede. En el momento se encuentran activas las siguientes convocatorias:
1. Convocatoria Apoyo a realización de eventos de investigación, creación e innovación 2017-2018
Dirigida a:
Modalidades:
Información financiera:
Cronograma:
Términos de referencia: Convocatoria de eventos
Mayor información:
2. Convocatoria Apoyo a la movilidad internacional de investigadores 2017-2018
Dirigida a:
Modalidades:
Información financiera:
Cronograma:
Términos de referencia: Convocatoria de Movilidad
Mayor información:
La Dirección de Extensión e Investigación apoya los Docentes y estudiantes de la Facultad en procesos de postulación y ejecución de proyectos de investigación en a las convocatorias externas que ofrece Colciencias, Banco de la Republica entre otras. En el momento se encuentran activas las siguientes convocatorias:
1. 775-Jóvenes Investigadores 2017
Dirigida a:
Información financiera:
Cronograma:
Actividad | Fecha |
---|---|
Apertura de la convocatoria | Marzo 31 de 2017 |
Cierre de la convocatoria | Julio 04 de 2017 Hora: 5:00 p.m. |
Periodo de revision de requisitos | Julio 06 – Julio 26 de 2017 |
Publicación preliminar del Banco de Elegibles | Julio 28 – Agosto 01 de 2017 |
Recepción de solicitudes de aclaraciones | Septiembre 22 de 2017 |
Respuestas a las aclaraciones solicitadas | Septiembre 25-29 de 2017 |
Publicacion definitiva del Banco de Elegibles | Octubre 02 – Octubre 18 de 2017 |
Términos de referencia, Instructivos y anexos de la convocatoria: Convocatoria 775
2. 777-Proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación en salud 2017
Dirigida a:
Información financiera:
Cronograma:
Actividad | Fecha |
---|---|
Apertura de la convocatoria | 31 de Marzo de 2017 |
Autoconsulta permanente de requisitos en el SIGP | Del 31 de marzo al 31 de mayo de 2017; |
Cierre de la convocatoria | 06 de junio de 2017 a las 5pm |
Periodo de revisión de requisitos | Del 07 de junio al 16 de junio de 2017 |
Periodo de ajuste de requisitos en el SIGP | Del 20 al 22 de junio de 2017 |
Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles | 15 de septiembre de 2017 |
Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegible | Del 18 al 20 de septiembre de 2017 |
Respuesta a solicitud de aclaraciones | 21 al 25 de septiembre de 2017 |
Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles | 10 de octubre de 2017 |
Términos de referencia, Instructivos y anexos de la convocatoria: Convocatoria 777
Proceso por el cual el docente inicia la ejecución de su proyecto en el sistema Hermes, para lo cual debe iniciar aceptando el acta de inicio (ver anexo 9). Una vez activado el proyecto puede iniciar la ejecución financiera y culminar con la entrega de informes parciales y finales para lo cual debe tener en cuenta los siguientes anexos:
Mayor información:
Proceso por el cual los docentes solicitan aval de su proyecto de investigación para ser presentado en diferentes actividades como lo son jornada docente, convocatorias internas y externas, entre otros de la siguiente manera:
Solicitud de aval de proyecto de jornada docente (Ver link)
- Solicitud de avales y modificación de proyectos de convocatorias externas – proyectos de Regalías, Ciencia y tecnología, movilidades y eventos (Ver link)
- Solicitud de aval proyectos con contrapartidas (Ver link)
- Solicitud de aval para grupos de investigación e investigadores (Ver link)
Mayor información:
Es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.
Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.
Para la conformación de un grupo de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Lineamientos para la creación de grupos de investigación (Ver anexo 1)
- Registro de Grupos de investigación – Hermes (Ver link)
Mayor información:
El comité de ética es un órgano asesor que Verifica que la actividad investigativa que se desarrolla en la Facultad cumpla con los principios básicos sustentados en valores éticos observados nacional e internacionalmente. En el cumplimiento de esta misión, el Comité de Ética de investigación deberá avalar los aspectos éticos y legales que inciden en el proceso de investigación a realizarse en la Universidad Nacional de Colombia, con la finalidad de asegurar que se haga evidente la dimensión ética y el cumplimiento de los principios básicos establecidos en las normas nacionales e internacionales para la investigación. (Res. 077/2006)
Tramite dirigido a:
Competencias del comité:
Documentación requerida:
Se sugiere por estandarización internacional para las búsquedas en bases de datos de los trabajos de investigación y las tesis de posgrado que el título sea No excedan las 15 palabras
El CD debe contener un solo archivo con la información idéntica a la entregada en físico
Mayor información:
La Extensión es una función misional y sustantiva de la Universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bien-estar de las comunidades. Con la Extensión se cualifican la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura .
La extensión se lleva a cabo a través de las siguientes modalidades con ayuda de los procesos académicos propios de la Universidad Nacional de Colombia y como respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad:
• Educación Continua y Permanente
• Servicios Académicos: Consultorías y/o asesorías, Interventorías.
• Servicio Docente Asistencial
• Servicios de Educación
• Extensión Solidaria
• Prácticas y Pasantías Universitarias
• Proyectos de Cooperación Internacional
Esta modalidad se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales, y se definen de la siguiente manera:
Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.
Estas asignaturas se ofertan en modalidad de educación continua, para motivar a los profesionales a ingresar a los programas de posgrado de enfermería. El desarrollo de las asignaturas presenta igual rigurosidad que el programa curricular al cual pertenecen.
Profundizan y actualizan el conocimiento y/o el desarrollo de competencias y habilidades específicas para el desempeño del profesional de la salud. Duración de 100 a 160 horas.
Desarrollan temas puntuales en salud, encaminados al fortalecimiento de competencias a través de la actualización permanente del trabajo en las diferentes áreas del conocimiento: Duración de 8 a 20 horas.
Para mayor información remitirse a: Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.
• Profesores, funcionarios, estudiantes de pregrado y posgrado y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, así como a la comunidad externa de la Universidad que se encuentre interesada en temas específicos del área de la salud.
• Personas externas que realicen convocatorias externas para realizar proyectos de extensión (gobernaciones, secretarías, colegios, empresas, hospitales, instituciones de salud, entre otras).
Macro proceso Educación Continua y Permanente
El Programa de Educación Permanente les invita a presentar propuestas de programas de formación de Educación Continua y Permanente para hacer parte de la oferta de cursos libres y cursos de extensión. Si usted se encuentra interesado por favor descargue los formatos: Formato Único para presentación de propuestas y Formato de propuesta ECP enviar su propuesta al correo electrónico extensión_febog@unal.edu.co
La propuesta deberá ser presentada en el formato unico
El docente o el grupo de docentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser preferiblemente profesor o profesora de carrera o pensionado(a).
• La propuesta debe incluir el Formato de presupuesto
• Se debe incluir Formato de Aval de Departamento debidamente diligenciado y firmado por el Director de la Unidad Académica básica correspondiente.
• Para la formulación de eventos se debe tener en cuenta el Manual Básico para la elaboración de eventos como documento adicional a todos los demás estipulados anteriormente y los que siguen a continuación.
• Para la formulación de actividades virtuales se debe tener en cuenta el Protocolo para formular actividades virtuales como documento adicional a todos los demás estipulados anteriormente y los que siguen a continuación.
Las propuestas recibidas serán revisadas y presentadas al comité de Extensión de la Facultad de Enfermería.
Se presentará ante el Comité encargado para su evaluación. En caso de requerir ajustes se le informará oportunamente al docente.
Durante el proceso de presentación y hasta la finalización de la actividad, el Programa de Educación Continua y Permanente, le presta asesoría y acompañamiento, entre otros en:
• Asesoría de Extensión en la Elaboración del presupuesto
• Creación de la actividad en Aplicación HERMES
• Convocatoria y asesoría para monitor de la actividad (Guía para estudiantes auxiliares o monitores)
• Diseño y cotización de afiches, plegables y otros.
• Divulgación de la actividad (Ver procedimiento para divulgación de actividades de Extensión e Investigación)
• Cotización y consecución de auditorios, refrigerios.
• Préstamo o alquiler de equipos y elementos que se requieran.
• Inscripción de asistentes en HERMES.
• Habilitación de Evaluaciones en HERMES
• Habilitación de certificados en HERMES una vez el coordinador haya enviado el listado confirmado de asistentes y ponentes con de nombre y número de identificación.
• Al finalizar el evento, curso o diplomado, es necesario presentar informe técnico (Guía de presentación de informes técnicos , Formato para informe final, Formato de indicadores para informe final )
Para mayor información del procedimiento de apertura y cierre de las actividades de Extensión debe remitirse a Procedimiento para apertura y cierre de actividades de Extensión y Macroprocesos de Servicios Académicos.
¿En que situaciones se realiza la devolucion?
La devolución de dinero a los usuarios de extensión se realizará, solo ne las siguientes situaciones:
¿Qué se debe hacer para solicitar la devolución del dinero?
Cuando la devolución de dinero se solicita debido a causas internas de la Facultad, el participante tiene un máximo de 8 días hábiles posterior a haber sido informado de la situación de aplazamiento o de cancelación de la actividad para realizar la solicitud con los respectivos documentos:
• Carta u oficio solicitando la devolución de dinero especificando el motivo.
• Creación de terceros Ver formato. Este formato se diligencian los siguientes ítems:
• Copia de la cédula de ciudadanía
• Copia del comprobante de pago
• Copia de certificación bancaria
Cuando la persona desea realizar la transferencia de la actividad aplazada o cancelada a otra actividad de Educación Continua y Permanente, debe remitir una carta u oficio notificando su deseo de transferir el dinero a la actividad que desea; para ello, tiene un máximo de 8 días hábiles posterior a haber sido informado de la situación de aplazamiento o de cancelación de la actividad.
Nota: Una vez se remitan los documentos para la devolución del dinero, se contará con un tiempo de 15 días hábiles para realizarla.
Para mayor información ingrese al siguiente documento (+)
Los certificados entregados por la Universidad Nacional de Colombia son dos:
• Certificado de asistencia: El certificado de asistencia a las actividades, proyectos, planes y programas de educación continua y permanente, en cualquiera de las submodalidades definidas en el presente artículo, se otorga únicamente a quienes cumplan con mínimo el ochenta por ciento (80%) de asistencia a los mismos.
• Certificados de aprobación: Los certificados de aprobación de los cursos de extensión, cursos de actualización y profundización, diplomados y programas de formación docente se entregan únicamente a quienes, además de cumplir con el mínimo de asistencia establecida en el inciso anterior, obtengan calificación igual o superior a tres punto cero (3.0) en las evaluaciones que se realicen para el efecto.
Los certificados serán entregados al finalizar la actividad en la cual se encuentra inscrito, una vez el participante realice la respectiva evaluación de la actividad por la plataforma HERMES. Una vez finalice la actividad y se encuentre la totalidad de las evaluaciones de los participantes, se procederá a realizarla habilitación en el Sistema HERMES para descargar vía virtual el certificado o si es posible se entregarán en físico en la sesión de cierre de la actividad siempre y cuando se haya realizado la evaluación de la actividad y se cuente con las notas finales de los participantes. (Guía para estudiantes auxiliares o monitores)
Si el participante no asiste a la sesión de cierre y no puede descargar el certificado vía virtual, debe remitir la solicitud al siguiente correo: extensión_febog@unal.edu.co y apinvex_Febog@unal.edu.co
Nota: Para cursos y diplomados se entregará certificado de asistencia y aprobación si cumple con los requisitos mencionados anteriormente. Para los eventos, jornadas de actualización, congresos y demás submodalidades de Educación Continua y Permanente se entregarán certificados de asistencia.Resolución RG 030 de 2012
Nota 2: En caso de que necesite copia del certificado de participación en la actividad a la cual asistió o fue ponente, el costo es $12.000 pesos que deben ser consignados a la siguiente cuenta: Banco Popular, en la cuenta de ahorros N° 012720090, código de recaudo 20160313 a nombre de la Facultad de Enfermería de la Universidad y remitir al correo electrónico: extension_febog@unal.edu.co el comprobante de pago, su cédula y la información de la actividad de la cual quiere copia del certificado (nombre del evento, nombre de ponencia, nombre de ponentes).
Son las actividades que se realizan para atender demandas y necesidades específicas de los agentes sociales con el concurso de la comunidad académica:
Consultorías y Asesorías: son trabajos especializados que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes, encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, técnica, tecnológica, política, económica, social, ambiental, artística y cultural.
Interventorías: son los servicios relacionados con la verificación técnica, administrativa y financiera del cumplimiento de las condiciones o términos de los contractos o convenciones pactadas para la ejecución de Proyectos.
Evaluación de Programas y Políticas: son las actividades relacionadas con la evaluación, discusión y análisis de programas y políticas públicas.
Conceptos: son las diversas formas de participación de los docentes, en nombre de la Universidad, cuando en su calidad de expertos brindan opiniones calificadas de carácter puntual sobre temas o problemas científicos, técnicos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, ambientales, artísticos o culturales. Estas opiniones se pueden presentar en audiencias públicas, peritajes o testimonios.
Otros servicios de extensión: son aquellos que buscan atender necesidades permanentes del medio a través del ejercicio profesional. Además del talento humano calificado, estos servicios comprenden la organización y la disposición de locaciones y tecnologías necesarias para su prestación. Se incluyen entre otros, los Consultorios de Salud Humana, los Consultorios de Salud Animal, los Servicios de Laboratorio, y los Servicios de Reproducción Animal o Vegetal.
Para mayor información remitirse a: Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.
Debe hacer llegar la solicitud al correo electrónico extension_febog@unal.edu.co con la propuesta, requisitos, trámites y demás especificaciones relacionadas con el servicios que desea el solicitante se le otorgue.
El profesional de Extensión y el director de la dependencia realizarán el respectivo análisis de la solicitud, así como la respectiva cotización del servicio a otorgar.
Una vez se tenga la cotización y sea aprobada por el solicitante se debe realizar el respectivo convenio o contrato con la Universidad a través del formato Modelo de convenio o contrato.
Para mayor información debe remitirse al Macroproceso de Servicios Académicos.
Si desea un trámite jurídico debe leer las recomendaciones para revisión jurídica.
La normatividad vigente para el macroproceso de Extensión es:
Para mayor información acerca de la normatividad que rige el macro-proceso de Extensión consulte aquí la Normatividad
Para ver procedimientos de la Gestión de Calidad de Extensión Click Aquí, en donde encontrará:
• Caracterización del proceso Gestión de la Extensión.
• Normograma.
• Procedimiento para la Gestión de Extensión Solidaría.
• Procedimiento para la Gestión Estratégica de la Comunicación de la Extensión.
• Procedimiento para la Gestión de la Educación Continua y Permanente.
• Procedimiento para la Gestión de proyectos: servicios académicos, creación artística, cooperación internacional.
Para ver Plan anticorrupción Click Aquí
Para ver Indicadores de Extensión 2014-2015, Mapa de Riesgo y demás Procedimientos y Formatos del Macroprocedo de Extensión Click Aquí
Apreciado usuario, con el fin de conocer su percepción sobre los servicios de extensión que presta la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, lo invitamos a diligenciar una encuesta de satisfacción en esta encuesta serán tratados de forma confidencial, únicamente como insumo de un estudio de satisfacción, esto con la finalidad de emprender acciones de mejoramiento con base en su opinión como usuario. Agradecemos su valiosa colaboración al responderla.
應在使用犀利士前進行詳細的身體檢查,以確保用藥安全。對於那些有視力或聽力問題的患者,應特別注意,因為罕見但嚴重的視力和聽力喪失案例也曾被報導過。