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Trámites y Servicios

Procedimiento para gestionar movilidad académica entrante

Procedimiento para gestionar movilidad académica entrante

Objetivo:

Procedimiento mediante el cual se establecen las actividades necesarias para gestionar, lo correspondiente desde Vicedecanatura de Facultad, la movilidad académica entrante a estudiantes de universidades nacionales e internacionales que desean cursar asignaturas o realizar pasantías cortas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. 

Dependencias involucradas

  • DRE: Dirección de Relaciones Exteriores.
  • ORI: Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales de las sedes.
  • Dirección de carrera – comité asesor de carrera.
  • Vicedecanatura de facultad.
  • Comité de Directoras de áreas curriculares.
  • Consejo de Facultad.
  • Secretaria Académica de Facultad.

Descripción de las actividades

  • El estudiante colombiano o extranjero interesado en realizar una Movilidad Académica Entrante hacia la Universidad Nacional de Colombia deberá:
    1. Consultar la convocatoria de movilidad entrante y solicita asesoría ante el responsable de la movilidad en su institución de origen.
    2. Completar el formulario de solicitud en línea y adjuntar copia PDF de los documentos solicitados a través del formulario o a través del correo: dirori@unal.edu.co.
    3. La DRE confirma la recepción de la solicitud y resuelve las preguntas que puedan surgir.

Soporte Documental: Formulario de solicitud en línea
Responsable:   Universidad de origen del estudiante colombiano o extranjero, DRE

  • La DRE revisa que el expediente de la solicitud cumpla los requisitos generales y cambia el estado del registro de movilidad al estado “Revisado”. La ORI de sede organiza los expedientes, realiza la presentación de los estudiantes a las respectivas áreas curriculares y cambia el estado del registro de movilidad al estado “Presentado”.

Soporte Documental: Expediente completo del estudiante colombiano o extranjero.
Responsable:   Funcionarios área de movilidad DRE, Funcionarios ORI de Sede

  • La ORI solicita a la dirección de carrera el estudio de la solicitud de movilidad en el comité asesor de las asignaturas que se pueden homologar y en el que hay disponibilidad de cupo.

Responsable: Funcionarios ORI de Sede

  • A su turno, una vez recibidos los documentos completos, en la Vicedecanatura se agenda para estudio la solicitud de movilidad ante el comité de Directoras de áreas curriculares. 

Responsable: Funcionarios Vicedecanatura Facultad.

  • El comité de Directoras de áreas curriculares recomendará o no la movilidad y la tramitará ante el consejo de facultad.

Soporte Documental: Acta de comité de Directoras de áreas curriculares
Responsable: Comité de Directoras de áreas curriculares

  • La secretaria de facultad informará a la ORI si la movilidad fue aprobada o rechazada por el consejo de facultad, anexando los documentos personales del aspirante.  Fin de la gestión de Facultad.

Soporte Documental: Acta de Consejo de Facultad
Responsable: Consejo de Facultad, Secretaria Académica de Facultad.

 

 

Flujograma

Convenios

Convenios

Proceso

  1. El profesor o el estudiante solicita se suscriba un convenio con una Institución de Educación Superior o una Institución de salud informando que clase de convenio (convenio marco, convenio específico, convenio específico para investigación, Convenio docencia-servicio.
  2. La Vicedecanatura proyecta una propuesta de minuta de acuerdo a la solicitud según el modelo enviado por la oficina Jurídica Nacional.
  3. La Vicedecanatura remite la propuesta de minuta para revisión y observaciones a la Dirección de Relaciones Exteriores en caso de que sea un convenio internacional (marco o específico) o a la Oficina Jurídica de Sede en caso que sea un convenio nacional marco o específico.
  4. Realizadas las observaciones por parte de la Dirección de Relaciones Exteriores o de la Oficina Jurídica de Sede la Vicedecanatura envía a la Institución con la que se quiere suscribir el convenio para su revisión y sugerencias.
  5. La Vicedecanatura una vez recibidas las observaciones proyecta la minuta en limpio y la agenda en el Comité de Directoras de Áreas Curriculares para su revisión y recomendación.
  6. El Comité de Directoras Áreas Curriculares una vez recomienda la Vicedecanatura la remite para aprobación al Consejo de Facultad.
  7. El Consejo de Facultad emite una decisión.
  8. La Vicedecanatura una vez recibida la aprobación del Consejo de Facultad la envía a la Dirección de Relaciones Exteriores anexando el oficio de aprobación por parte de la de la Secretaria de Facultad para tramitar la firma del rector si es un convenio internacional o a la Decanatura si es un convenio nacional.
  9. Una vez firmado en dos ejemplares la Dirección de Relaciones Exteriores o la Vicedecanatura los envía a la Institución correspondiente para la firma y solicita devolver un ejemplar debidamente legalizado.

Documento Soporte

  • Solicitud del profesor o Estudiante Proyecto de minuta
  • Oficio de aprobación del Consejo de Facultad.

Responsable

Vicedecanatura, Secretaria de Facultad, Dirección de Relaciones Exteriores Oficina Jurídica de Sede

Normatividad

  • Manual de Convenios y Contratos Acuerdo 1551 del 2014
  • Guía para el trámite de convenios nacionales e internaciones. Página de la ORI

Pólizas

Pólizas

Póliza de Responsabilidad Civil

Proceso

  1. La Vicedecanatura solicita a la Dirección de Carrera  listado de los estudiantes matriculados en el actual período académico que asistirán a práctica en las diferentes instituciones y a la Dirección de los Programas de Posgrado de los estudiantes que asistirán a práctica
  2. La Vicedecanatura solicita a la Secretaria Académica el listado de los docentes de planta y a los Departamentos el listado de los profesores ocasionales que asistirán a las prácticas con los estudiantes.
  3. La Vicedecanatura diligencia el formato enviado por la aseguradora y una vez firmado por la decana se solicita la cotización a la Aseguradora anexando los documentos (listados de estudiantes, un listado de las Instituciones en las que se realizan las prácticas, listados de docentes).
  4. La cotización enviada por la aseguradora se remite a la Unidad Administrativa para la expedición de Certificado de Disponibilidad Presupuestal.
  5. Finalmente ya realizados los trámites de pago en la Unidad Administrativa se realiza  la constancia de cumplimiento para que Aseguradora expida la póliza.
  6. La Vicedecanatura envía copia de la póliza a los coordinadores de los convenios docencia-servicio

Documento Soporte

  • Solicitud de los listados
  • Remisión documentos a la asegurados
  • Documentos de pago por parte de la Unidad Administrativa
  • Constancia de cumplimiento

Responsable

Vicedecanatura, Secretaria de Facultad, Dirección de Relaciones Exteriores Oficina Jurídica de Sede

Normatividad

Decreto 055 de 2015 “Sistema General de Riesgos Laborales”

Poliza de Sistema General de Riesgos Laborales ARL

Proceso

  1. La Vicedecanatura  solicita a los profesores coordinadores de las asignaturas de práctica el listado de los estudiantes que rotaran en las diferentes Instituciones con los datos requeridos por la Aseguradora para que puedan ser afiliados con una copia de la cédula
  2. La Vicedecanatura diligencia los datos en la planilla suministrada por la aseguradora y la sube a la plataforma suministrada por ellos  para la legalización de la afiliación
  3. En caso de solicitar certificaciones de afiliación se ingresa al plataforma de la Aseguradora para su trámite con el número de cédula y se imprime.
  4. Mensualmente la Vicedecanatura  tramita la planilla de asopagos para que desde el nivel central procedan a pago de este mientras los estudiantes permanezcan en práctica. Una vez se termina la práctica se procede a desvincularlos mediante la planilla de asopagos.

Documento Soporte

Listados de rotación de las prácticas en las diferentes Instituciones

Responsable

Vicedecanatura

Normatividad

Decreto 055 de 2015 “Sistema General de Riesgos Laborales”

    Tutores

    Tutores

    Proceso

    1.  La Vicedecanatura solicita la resolución de grados del actual semestre a la Secretaría Académica
    2. La Vicedecanatura solicita a la Dirección de Carrera la información sobre los estudiantes retirados, en reserva de cupo, no matriculados etc.
    3. La Vicedecanatura realiza la depuración de los estudiantes graduados y  retirados
    4. Se asignan los profesores tutores a los estudiantes de primer semestre en el período de la semana de inducción.
    5. Una vez realizada la depuración se asignan tutores a los estudiantes a los cuales su tutor se encuentra en una acto administrativo  en el presente semestre académico
    6. La Vicedecanatura informa a las direcciones de departamento para que desde allí ingresen al SIA los estudiantes con su respectivo tutor.
    7. La Vicedecanatura envía un correo a cada uno de los profesores informando cuales son los estudiantes que les fueron asignados. 

    Documento Soporte

    • Resolución de Grados
    • Listado de estudiantes retirados

    Responsable

    Vicedecanatura, Dirección académica

    Normatividad

    Resolución 6 de 2010 de la Vicerrectoría Académica

      Actas CDAC

      Actas CDAC

      Proceso

      1. Se programa reunión de CDAC de acuerdo a la agenda de Facultad
      2. Se reciben las solicitudes de las diferentes dependencias de la Facultad.
      3. La Vicedecanatura elabora la agenda y la remite  a los miembros del CDAC citándolas a la reunión correspondiente.
      4. La Vicedecanatura elabora el acta del Comité  de CDAC  
      5. La Vicedecanatura contesta el acta de acuerdo a las decisiones de la reunión  de CDAC
      6. Se tramita  en el formato establecido por la Secretaria Académica de las decisiones que se hayan tomado en el CDAC y  que deban ser  analizadas y aprobadas por el Consejo de Facultad

      Documento Soporte

      • Documentos entregados para reunión de CDAC
      • Agenda CDAC
      • Acta de CDAC

      Responsable

      Vicedecanatura, Dependencias Varias de la Facultad.

      Normatividad

      • Acuerdo 034 de 2007 del Consejo Superior Universitario
      • Resolución 013 de 2008 del Consejo de Facultad de Enfermería