Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Extensión solidaria

Programa de cuidado integral al niño y al adolescente con heridas, estomas e incontinencias y sus familias

Titulo o nombre del proyecto: Programa de cuidado integral al niño y al adolescente con heridas, estomas e incontinencias y sus familias.
Grupo de Investigación al cual pertenece: Grupo de estudios e investigación para el cuidado del niño con heridas, estomas e incontinencias
Docentes participantes: Sandra Guerrero Gamboa
Objetivo del proyecto: Brindar cuidado de Enfermería, individualizado, respetando las necesidades biosicosociales y espirituales de niños, niñas y adolescentes con heridas, estomas o incontinencias que son atendidos en la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia, a través de cuidados preventivos, curativos, de rehabilitación o en el estado final de la vida, con altos estándares técnicos, científicos y humanísticos, con apoyo familiar.
Población objeto: • Al niño/niña, el adolescente y la familia, atención especializada, educación, asesoría, registro y seguimiento de la atención.
• Al equipo de Enfermería educación continuada, apoyo asistencial y consultoría.
• Al equipo médico apoyo en el tratamiento por medio del uso de tecnología médico-quirúrgica de punta, educación continua.
• A la Institución un servicio especializado para la atención de esta población, apoyo a la gerencia científica en educación continua, desarrollo de protocolos y guías de intervención, desarrollo de investigación de Enfermería, ahorro de recursos, reducción costos y del tiempo de hospitalización.
• A los profesionales en formación (estudiantes de Enfermería y otras disciplinas del área de la salud) conocimiento científico especializado, campo de práctica e investigación, oportunidad para integrar conocimiento técnico y científico y desarrollar habilidades investigativas y psicomotoras específicas a través de consulta de Enfermería y el trabajo interdisciplinario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ASISTENCIALES

  • Proporcionar cuidado de enfermería  a los niños que presenten heridas, estomas o incontinencia.
  • Realizar seguimiento a estos niños hasta el momento en que sean dados de alta por  la institución.
  • Vincular a otras profesiones a este programa, de tal forma que se logre la recuperación del niño tanto física como emocional en el menor tiempo posible.
  • Coordinar acciones con los profesionales del área de la salud comprometidos en la atención a los niños y adolescentes que presentan heridas, con el fin de proporcionarles cuidado integral.

DOCENTES

  • Permitir la profundización sobre el  tema relacionado con el cuidado a los niños y adolescentes con heridas, por parte de estudiantes de pre o pos grado.
  • Desarrollar programas de pasantias, con el fin de fortalecer conocimientos de los profesionales interesados en esta área.
  • Crear vínculos con otras instituciones con el fin de generar conocimientos en esta área.
  • Coordinar recursos docentes y asistenciales entre las dos instituciones implicadas: Fundación Hospital de la Misericordia y Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional con el fin de que este programa se desarrolle en forma continuada.
  • Planear y  desarrollar educación continuada acerca de esta temática con el fn de complementar, actualizar proporcionar conocimientos y habilidades relacionadas con esta área de conocimiento.
  • Promover la participación en encuentros interdisciplinarios con el fin de enriquecer las experiencias y conocimientos para ser aplicados en bien de los niños de este programa.

INVESTIGATIVOS

  • Promover la investigación en esta temática por parte de estudiantes de pre y pos grado.
  • Elaborar protocolos relacionados con esta área y validarlos.
  • Participar en eventos científicos de carácter nacional o internacional con el fin de compartir experiencias y enriquecer este campo de conocimiento.

Actividades que se desarrollan dentro del proyecto

  • Actividades administrativas: Planear, organizar y definir los objetivos y las actividades; Coordinar actividades con otros servicios y profesionales de la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia y Registrar interconsultas en Historia Clínica institucional.
  • Actividades asistenciales: Valoración de pacientes remitidos por otros profesionales a través de interconsulta; Cuidado directo al niño y adolescente en su etapa de hospitalización y consulta externa cumpliendo las medidas de bioseguridad; Asistencia telefónica a familiares de pacientes para responder dudas e inquietudes y seguimiento de pacientes.
  • Actividades educativas: Educación a niños, adolescentes y a sus cuidadores enfocada a la promoción de la salud, prevención de complicaciones, participación en el tratamiento, asistencia y apoyo en el proceso de adaptación social; Canalización de cuidadores hacia el programa Cuidando a los Cuidadores.
  • Actividades investigativas: Evaluación de productos, estudios epidemiológicos, estudios de caso, estudios cualitativos con padres, cuidador principal, adolescentes y niños.

Logros e impactos del proyecto

Los resultados de este Programa se traducen en la eficacia del cuidado de Enfermería,  reflejada en la individualización de la atención, la participación de la familia o cuidadores en la ejecución de los planes de atención y en los procesos educativos que le son prestados, así también como en la formación y desempeño profesional del equipo de Enfermería y en la reducción de los costos de atención y el impacto social.

La búsqueda constante del mejoramiento de la calidad de los servicios de salud vienen modificando los paradigmas de los gestores de atención en salud. Además de los costos financieros, se toma en consideración la satisfacción de los usuarios y la calidad de los servicios; los resultados de este Programa han garantizado la permanencia de este. En los años recientes el Programa se ha destacado por el liderazgo interdisciplinario, actualización científica, innovación en el cuidado y tratamiento de la población beneficiaria.

Somos un referente en nacional y latinoamericano en el cuidado de estomas y heridas pediátricas.

Los principales indicadores del impacto del programa son:

1. Cuantitativos: Número de pacientes atendidos

AñoN° DE PACIENTES
2009184
2010227
2011231
2012238
2013203
2014198
2015206
201684
201788
TOTAL1659

2. Cualitativos:

  • Estudiantes: semestralmente realizan pasantía entre 2 y 6 estudiante los cuales desarrollan habilidades para la apropiación del rol profesional y el desempeño laboral independiente; Adquisición de conocimientos clásicos y tradicionales sobre el manejo de heridas, estomas e incontinencias. Estudiantes que han realizado estudios de posgrados en el área: tres especializaciones, cinco maestrías.
  • Cuidadores: Desarrollo de habilidades para el cuidado de estomas: Las madres de los niños con estoma o que cateterismo vesical antes del egreso hospitalario reciben capacitación sobre manejo de insumos (bolsa de colostomía, sonda vesical, etc.). Los niños mayores de siete años sin compromiso neurológico o cognitivo reciben capacitación para asumir su autocuidado.

Indicadores de impacto

2010: Activación de la asignatura optativa Cuidado a la Persona con Alteración en la Integridad Cutánea, del programa de Enfermería. Alrededor de 30 estudiantes por semestre.

2011: Taller Pre Seminario Tecnología en el Manejo de Heridas – XV Seminario Internacional de Cuidado.

2014: Curso de Actualización en el Cuidado de Personas con Incontinencia Urinaria. Facultad de Enfermería (Propuesto pero no ejecutado por baja demanda).

2014: Jornada de Actualización para el Cuidado del Paciente Pediátrico con Heridas, Estomas o Incontinencias. Facultad de Enfermería UN – Fundación hospital de la Misericordia.

2015: Si a la Piel en América Latina, SIPIELA.

2016: Diseño e implementación de la asignatura optativa CUIDADO A LA PERSONA OSTOMIZADA, del programa de Enfermería.

2017: Diseño e implementación de la Maestría de Profundización en TERAPIA ENTEROSTOMAL: Heridas estomas e Incontinencias.

Indicadores de efecto

Creación en el año 2009 del Grupo de investigación: Grupo de Estudios e Investigación para el Cuidado de la Persona con Heridas, Estomas e Incontinencias. El cual cuenta con las siguientes líneas de investigación:

1. Cuidado de la persona con riesgo o deterioro de la integridad muco-cutánea y/o deterioro de la funcionalidad de esfínteres: Fundamentos teóricos y tecnológicos.

OBJETIVO: Desarrollar estudios sobre la problemática, intervenciones profilácticas y terapéuticas, calidad de vida, desarrollo, adaptación y evaluación de modelos, instrumentos y procedimientos relacionados al cuidado de la persona con deterioro de la integridad de la piel, mucosas, anexos o incontinencia.

2. Cuidado de la Familia de la Persona con Riesgo o Deterioro de la Integridad Muco-cutánea y/o deterioro de la funcionalidad de esfínteres: Fundamentos Teóricos y Tecnológicos.

OBJETIVO: Estudios sobre fenómenos, intervención, resultados, aplicación y desarrollo y evaluación de modelos pertinentes para el cuidado de las familias y cuidadores de personas con deterioro de la integridad muco-cutánea y/o deterioro de la funcionalidad de esfínteres, desde la perspectiva de la prevención, tratamiento y rehabilitación.

3. Enfermería y los sujetos de cuidado con heridas, estomas o incontinencias.

OBJETIVO: Realizar estudios relacionados con la comprensión de la experiencia del equipo de Enfermería al cuidado la persona con heridas, estoma o incontinencia y la familia de estas personas y el ejercicio profesional en servicios de atención.

Indicadores de cumplimiento

Productos de pasantía.

  • Epidemiológicos: Perfil epidemiológico, disminución de la morbilidad y las complicaciones evitables, la reducción de costos y el desarrollo de la capacidad de autocuidado del niño y de la unidad familiar. 
  • Desarrollo de referencias teóricas aplicadas al trabajo y la investigación con personas con heridas, estomas o incontinencias y sus familias para Enfermería.
  • Aplicación de los Modelos teóricos desarrollados y su aplicación en el cuidado a las con personas con heridas, estomas o incontinencias y sus familias para Enfermería.
  • Desarrollo de intervenciones a personas afectadas por heridas, estomas o incontinencias y sus familias.
  • Producción y divulgación de resultados de investigación.
  • Formación de investigadores en el área de Terapia Enterostomal.
  • Sensibilización y capacitación de enfermeras(os) para el trabajo en el área de Terapia Enterostomal.
  • Creación de una red de trabajo e investigación en el ámbito nacional e internacional.
  • Organización de eventos científicos y académicos y reuniones técnicas.
  • Articulación con líderes internacionales del área de Enfermería para promoción de especialización en Terapia Enterostomal.
     

Retos y Proyecciones

Ser líderes en el desarrollo y evaluación de tecnologías para la prevención y tratamiento de heridas, estomas e incontinencias: Estudios con productos naturales y biomoléculas, Dispositivos médicos  y biomateriales.

  • Reconocimiento social:
    • Ser  referentes de atención a la población pediátrica
    • Contar con indicadores de impacto en la salud y calidad de vida de los beneficiarios
    • Perfil epidemiológico nacional de la población afectada
    • Desarrollo de tecnología blanda para disminuir los costos sociales, familiares y económicos
  • Reconocimiento científico: 
    • Desarrollo de modelos teóricos sobre la experiencia y significado
    • Desarrollo de programas de educación continua y posgrado
    • Establecer alianzas con grupos de investigación interdisciplinares
    • Desarrollo de un modelo de cuidado 
    • Aportar a la política pública para ostomizados
    • Reconocimiento Colciencias
    • Publicaciones científicas
    • Formación de investigadores
    • Participación en eventos científicas
    • Desarrollo de eventos académicos especializados

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效