Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Extensión solidaria

UN Salvavidas

Título: UN Salvavidas
Grupo de Investigación al cual pertenece: URGENCIAS Y CUIDADO CRÍTICO
Docentes participantes: • Ximena Sáenz Montoya
• Julián Eduardo Gómez Leal
• Diana María Blanco Ávila

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades Cardiovasculares, Cerebrovasculares y Síndromes Coronarios Agudos, son responsables a nivel mundial de episodios de Paro Cardíaco o muerte súbita en el contexto extrahospitalario. Por ejemplo, las universidades son muy susceptibles a la presencia de situaciones de emergencia como el Paro Cardiorrespiratorio, por ser lugares con gran movimiento de personas, haciéndose completamente necesario implementar

Programas continuos para la adquisición de conocimientos y habilidades en Reanimación Cardiopulmonar, así como fomentar la adquisición del DEA en estos sitios (Boaventura y Kazue, 2012).

En este sentido, el Proyecto de Extensión Solidaria “UN Salvavidas”, desarrolla capacitaciones en Soporte Vital Básico-Primer respondiente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con el fin de que la comunidad universitaria adquiera competencias y habilidades para responder ante situaciones de emergencia, no solo en la universidad, sino en otros contextos, principalmente extrahospitalarios. La metodología utilizada en el Proyecto “UN Salvavidas” cuenta con un componente teórico y uno práctico, que se desarrolla por medio de estrategias audiovisuales y simulación de un entorno real, con guía de capacitadores y docentes; concordando con el estudio de Enríquez et al, 2014, donde se menciona que esta metodología brinda resultados satisfactorios en relación con la apropiación de conocimientos para la atención adecuada de emergencias.

Para garantizar resultados óptimos del Proyecto, uno de sus objetivos se desarrolla alrededor de la continuidad del mismo; es decir que, desde su inicio, en el año 2014-III, ha tenido un progreso, seguimiento y retroalimentación alrededor del tiempo, y se proyecta su alcance a largo plazo, en función de las necesidades de adquisición de competencias de la comunidad universitaria.

Este documento presenta cómo se llevó a cabo la implementación del Proyecto “UN Salvavidas” en el periodo 2018-I.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un programa de primer respondiente en la comunidad universitaria para responder a situaciones de emergencia como el paro cardiorrespiratorio a través de diferentes estrategias metodológicas como la simulación clínica y la virtualidad.

El proyecto de extensión solidaria se desarrolla en tres frentes que soportan y permiten dar cumplimiento al objetivo general. Esos tres frentes son los relacionados con capacitaciones a la comunidad Universitaria, desarrollo, implementación y evaluación del componente virtual del proyecto y un proyecto de investigación que sustente empíricamente la necesidad de las intervenciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CAPACITACIONES:

Capacitar la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia para actuar como primer respondiente ante situaciones de emergencia. Mediante el desarrollo de 5 capacitaciones dirigidas a estudiantes de las facultades de Odontología, Enfermería y del programa farmacia. 

COMPONENTE VIRTUAL:

Como parte del desarrollo y evolución del proyecto de extensión Solidaria UN salvavidas, desde el año 2017, se diseñó un curso virtual de soporte virtual básico que permitiera ampliar la cobertura y complementar la sesión presencial de las capacitaciones. Para el primer semestre del 2018, este frente de acción tuvo los siguientes objetivos:

  • Evaluar la efectividad del curso virtual “Soporte vital Básico” en la adquisición de conceptos mediante la comparación de dos pruebas de conocimientos, una primera prueba antes de iniciar el curso virtual y una posterior al finalizarlo.
  • Inscribir, monitorear y reportar la participación de los estudiantes en el curso virtual
  • Comparar los conocimientos de los participantes antes y después de realizar el curso virtual
  • Analizarla efectividad del curso virtual por medio del test de wilcoxon.

INVESTIGACIÓN:

El tercer frente de acción del proyecto busca el sustento empírico de la necesidad de capacitar a la comunidad Universitaria en soporte vital básico y lo hace a través de la investigación titulada: “conocimientos en soporte vital básico que tiene la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá”. Esta investigación tiene como objetivo general:

  • Describir los conocimientos en soporte vital básico que tiene la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, para implementar estrategias en el marco del proyecto de extensión solidaria “UN salvavidas” dirigidas a capacitar, y reentrenar a la comunidad universitaria para actuar como primer respondiente.

Contáctenos

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效