Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Grupo de Cuidado

Quienes Somos

El grupo de cuidado es un proyecto de extensión solidaria creado por la Facultad de Enfermería en el año 1992, con el fin de aportar a las bases que soportan teórica y conceptualmente el cuidado como objeto de estudio de la enfermería.

Misión y Visión del Grupo de Cuidado

Misión: Ser un espacio permanente de reflexión y construcción del conocimiento disciplinar en el cuidado de enfermería que contribuya con las funciones misionales de la Facultad de Enfermería y de la Universidad Nacional de Colombia

Visión: Consolidar una escuela de pensamiento centrado en el cuidado que trascienda a todos los escenarios de la academia y de la práctica y que retroalimente la disciplina de enfermería.

Integrantes

Docentes de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades de Bogotá, estudiantes de pre y posgrado, y enfermeras de instituciones de salud.

Historia

En el año 1992, veinticinco docentes de la Facultad de Enfermería se reunieron en torno al tema del cuidado constituyeron un grupo académico de reflexión e investigación. El propósito inicial fue convocar a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, se amplió su influencia al desarrollar la primera convocatoria a docentes de las áreas de cuidado básico de las facultades de enfermería de Bogotá, para responder a la necesidad de sustentar teórica y conceptualmente los programas de formación en enfermería. Para el año 1994, el Consejo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, lo reconoció como grupo académico.

Durante más de 25 años, el grupo ha llevado a cabo encuentros periódicos con profesores, estudiantes, enfermeras de servicio y académicos. Algunas de estas han quedado en el recuerdo y se muestran en las siguientes fotografías.

Celebración mes de la enfermeria Grupo de cuidado, mayo 30 de 2021. Participan Maleine Olivella, Daniel Felipe Mendoza y Katia Corredor. 

REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE CUIDADO CON LA DRA SABINA SHOENHOFER EN 2007

Reuniones Periodicas

Durante los 30 años de existencia, el grupo continúa trabajando en el soporte académico de la formación de los profesionales de enfermería, objetivo que ha alcanzado a través de la publicación de ocho libros de cuidado que se enuncian a continuación:

  • “Dimensiones del cuidado” 1998
  • “Cuidado y práctica de Enfermería” 2000
  • “El arte y la ciencia del cuidado” 2002
  • “La investigación y el cuidado en américa latina” 2005
  • “El cuidado de la vida” 2007
  • “Avances en el cuidado de enfermería” 2010
  • “El cuidado de enfermería y las metas del milenio” 2012
  • “Experiencias de formación investigación y práctica en el cuidado de enfermería” 2016

El desarrollo de las diferentes versiones del Seminario Internacional de Cuidado han permitido socializar los avances en el cuidado en la región de América Latina y el Caribe, los temas han sido diversos y en respuesta a las necesidades contextuales. El último Seminario desarrollado se tituló “Enfermería: profesión, disciplina y ciencia en tiempos de cambio”, el cual fue llevado a cabo los días 19 y 20 octubre del 2020, en modalidad virtual, debido a la pandemia por SARS-CoV-2.

Adicionalmente, los miembros del grupo en el año 2019 y a través de su participación en la convocatoria de Nuevos Centros de Pensamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, creó el centro de pensamiento “El cuidado eje esencial y ético de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida”. Este Centro fue seleccionado para apoyo económico, actualmente se encuentra en desarrollo y busca aportar desde la enfermería a la construcción de las políticas públicas de cuidado y bienestar del país.

El grupo de cuidado de la Facultad de Enfermería realiza actividades de extensión solidaria y proyectos de investigación de aporte al componente de humanización de la atención y del cuidado, que trasciende el ámbito académico para beneficiar al talento humano de más de 15 instituciones de salud participantes. 

En su trabajo académico mantiene un cronograma de reuniones con la participación libre de profesionales de enfermería, estudiantes y docentes, que a través de un ejercicio reflexivo y de acompañamiento impacta en la construcción teórica del cuidado y en los valores humanísticos de la disciplina de enfermería. Con una trayectoria de más de 20 años de trabajo continuo, el grupo de cuidado es un escenario de gran valor para impulsar el desarrollo de productos académicos de innovación y reflexión, en temas de humanización, epistemología, ética del cuidado, clima laboral, seguridad del paciente y el mejoramiento continuo de la práctica profesional de enfermería. 

Entre los productos del grupo se destacan: 

  • 27 Seminarios Internacionales de Cuidado en temas de actualidad con invitados que son autoridad en temas de salud y enfermería.
  • Ocho libros de cuidado en los que publican como autores docentes, estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las instituciones de salud.
  • Talleres de narrativas y humanización del cuidado, desarrollo y validación de instrumentos de percepción de comportamientos de cuidado.
  • Participación en el trabajo de humanización que lidera la oficina de calidad del Ministerio de Salud.
  • Proyecto estudiantil “Unamos humanos” para el fomento del bienestar espiritual en estudiantes de la Facultad de Enfermería.

Docentes participantes

El grupo está adscrito al grupo de investigación de cuidado y práctica de la facultad de enfermería. 

  • Decanatura       
  • Vicedecanatura
  • Equipo de Gestión

Contacto: grucuidado_bog@unal.edu.co

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效