Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Grupo de Cuidado

Quienes Somos

El grupo de cuidado es un proyecto de extensión solidaria que la Facultad de enfermería creó en el año 1992, con el fin de aportar a las bases que soportaban teóricamente y conceptualmente el  cuidado como objeto de estudio de la enfermería.

Misión y Visión del Grupo de Cuidado

Misión: Ser un espacio permanente de reflexión y construcción del conocimiento disciplinar en el cuidado de enfermería de aporte a las funciones misionales de la facultad de Enfermería y de la Universidad Nacional de Colombia

Visión: Consolidar una escuela de pensamiento centrado en el cuidado que trascienda a todos los escenarios de la academia y de la práctica y que retroalimente la disciplina de enfermería.

Integrantes

Docentes de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades de Bogotá, estudiantes de pre y posgrado, enfermeras de instituciones de salud.

Historia

En el año 1992 veinticinco docentes de la Facultad de enfermería se reunieron en torno al tema del cuidado y se constituyó un grupo académico de reflexión e investigación, este buscó inicialmente convocar a los  profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, pero posteriormente  amplió su influencia al desarrollar la primera convocatoria a las docentes de las áreas de cuidado básico de las facultades de enfermería de Bogotá para responder a  una  necesidad inicial identificada de sustentar teórica y conceptualmente los programas de formación en enfermería-  Para  el año 1994 el consejo de facultad lo  reconoció  como grupo académico.

Durante más de 25 años el grupo ha llevado a cabo encuentros periódicos, con profesores, estudiantes, enfermeras de servicio y académicos. Algunas de estas han quedado en el recuerdo y se muestran en las siguientes fotografías.

Foros de Cuidado II Semestre 2021

Foros de Cuidado I Semestre 2021

 

Celebración mes de la enfermeria Grupo de cuidado, mayo 30 de 2021. Participan Maleine Olivella, Daniel Felipe Mendoza y Katia Corredor. 

REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE CUIDADO CON LA DRA SABINA SHOENHOFER EN 2007

Reuniones Periodicas

Durante los 28 años de existencia el grupo persiste trabajando en el soporte académico de la formación de los profesionales de enfermería, objetivo que ha alcanzado a través de la publicación de 8 libros de cuidado que se enuncian a continuación:

  • “Dimensiones del cuidado” 1998
  • “Cuidado y práctica de Enfermería” 2000
  • “El arte y la ciencia del cuidado” 2002
  • “La investigación y el cuidado en américa latina” 2005
  • “El cuidado de la vida” 2007
  • “Avances en el cuidado de enfermería” 2010
  • “El cuidado de enfermería y las metas del milenio” 2012
  • “Experiencias de formación investigación y práctica en el cuidado de enfermería” 2016

El desarrollo de los XXIV Seminarios internacionales de cuidado han permitido socializar los avances en el cuidado en la región de América latina y el caribe, los temas has sido variados y en respuesta a las necesidades contextuales. El último desarrollado se tituló Enfermería: profesión, disciplina y ciencia en tiempos de cambio, el cual fue llevado a cabo el 19 y 20 octubre del 2020 en modalidad virtual, esto debido a la Pandemia por Sars-cov2. Adicionalmente los miembros del grupo en el año 2019 y a través de su participación en la convocatoria de Nuevos centros de pensamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la
Universidad creó el centro de pensamiento “ El cuidado eje esencial y ético de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida” que fue seleccionado para apoyo económico y se encuentra en este momento en desarrollo y busca aportar desde la enfermería a la construcción de la políticas públicas de cuidado y bienestar del país.

El grupo de cuidado de la facultad de enfermería realiza actividades extensión solidaria y proyectos de investigación de aporte al componente de humanización de la atención y del cuidado que trasciende el ámbito académico para beneficiar al talento humano de más de 15 instituciones de salud participantes. 

En su trabajo académico mantiene un cronograma de reuniones  con la participación libre de profesionales de enfermería, estudiantes y docentes que a través de un ejercicio reflexivo y de acompañamiento impacta en la construcción teórica del cuidado y en los valores humanísticos de disciplina de enfermería. Con una trayectoria de más de 20 años de trabajo continuo, el grupo de cuidado es un escenario de gran valor para impulsar el desarrollo de productos académicos de innovación y reflexión, en temas de humanización, epistemología, ética del cuidado, clima laboral, seguridad del paciente y el mejoramiento continuo de la práctica profesional de enfermería. 

Entre los productos del grupo se destacan: 

  • 21 seminarios internacionales de cuidado en temas de actualidad con invitados que son autoridad en temas de salud y enfermería
  • 8 libros de cuidado en los que publican como autores docentes, estudiantes de pregrado, posgrado y  profesionales de las instituciones de salud,
  • Talleres de narrativas y humanización del cuidado, desarrollo y validación de instrumentos de percepción de comportamientos de cuidado,
  • Participación en el trabajo de humanización que lidera la oficina de calidad del ministerio de salud
  • Proyecto estudiantil “unamos humanos” para el fomento del bienestar espiritual en estudiantes de la facultad de enfermería.

Docentes participantes

El grupo está adscrito al grupo de investigación de cuidado y práctica de la facultad de enfermería. 

  • Decanatura       
  • Vicedecanatura
  • Equipo de Gestión

Contacto: grucuidado_bog@unal.edu.co