Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de simulación

El laboratorio de simulación de enfermería es un espacio académico dedicado al desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje a través de la simulación para promover en el estudiante la oportunidad de adquirir potencialidades y procesos cognitivos mediante la confrontación en escenarios simulados; se espera que la resolución de problemas y el trabajo colaborativo permitan al estudiante desarrollar su capacidad crítica-reflexiva y asumir liderazgo y la toma de decisiones para que, una vez se enfrente en la realidad, lleve un afianzamiento y entrenamiento adecuado a la práctica de enfermería, con conocimientos técnico-científicos que le den las bases para las intervenciones del cuidado en cualquier lugar práctico. 

En el desarrollo mismo de las prácticas de simulación, de la creación de contextos reales y de la presentación de problemas reales de riesgo se espera que el estudiante proporcione mayor sentido crítico a su ser y quehacer como enfermero(a) y permita mayor desarrollo de sus potencialidades, a fin de lograr autoconfianza y consolidación de su aprendizaje. 

El laboratorio de simulación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional cuenta con los espacios apropiados y la tecnología necesaria para ofrecer una experiencia cercana a la realidad que permita adquirir las habilidades necesarias para brindar una atención adecuada a los pacientes en la práctica. 

    OBJETIVOS DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN

    Objetivo general

    Proporcionar al profesorado y al estudiantado de todas las áreas curriculares de la Facul­tad de Enfermería un espacio académico para el desarrollo de actividades de docencia, extensión e investigación. 

    Objetivos específicos

    • Desarrollar prácticas académicas de las diferentes asignaturas de los programas de pregrado y posgrado de la facultad y de otras facultades cuando se requiera, así como actividades de extensión e investigación.
    • Promover estudios de investigación que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la simulación y de tecnologías de la información y la comunicación.
    • Propiciar el aprendizaje significativo en el estudiantado mediante el uso de escenarios simulados de diferentes áreas del conocimiento disciplinar de enfermería que le permitan el pensamiento crítico, el análisis, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas.
    • Ofrecer al estudiantado prácticas académicas de refuerzo para la adquisición de habilidades y destrezas en las diferentes técnicas.
    • Ofrecer a la comunidad académica espacios para el aprendizaje a través de la experiencia, la reflexión y el error.
    • Estimular en el alumnado la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Plataforma estratégica

    Misión 

    La prestación de servicios de apoyo práctico a las actividades académicas de docencia, investigación y extensión que realiza la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del talento humano calificado y de los recursos físicos y tecnológicos apropiados que garantizan la excelencia en los procesos. 

    Visión 

    Para el año 2025, el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Enfermería será reconocido a nivel local, regional y nacional como un referente de alto nivel de excelencia e innovación en la formación de profesionales de enfermería y reentrenamiento de personal del área de la salud. 

    LINEAS DE ACCIÓN

    • Formación de estudiantes de pregrado y posgrado de las aéreas curriculares de la Facultad de enfermería y de otras facultades de la universidad de acuerdo con requerimientos específicos.
    • Formación de los docentes de la facultad en el uso de la simulación como estrategia pedagógica innovadora útil en la enseñanza de las ciencias de la salud.
    • Investigación orientada a la utilización de la simulación como estrategia pedagógica en la formación de recurso humano en salud.
    • Como una actividad de extensión, prestar servicios de educación continua a Programas que incluyan la enseñanza de habilidades técnicas y no técnicas que se puedan enseñar o reentrenar mediante simulación.
    • Gestión mediante el desarrollo de un modelo para la consolidación del laborato­rio como una dependencia eficiente.

    PRáCTICAS ACADÉMICAS DE REFUERZO

    Para realizar estas prácticas de  refuerzo debe revisar previamente las Guías de procedimientos de Enfermería que se encuentran como  Objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) en un espacio de la plataforma moodle del laboratorio denominado:  laboratorio de simulación para la práctica de Enfermería ( previa inscripción )  

    1. 1.    Paso de sonda nasogástrica (OVA)
    2. 2.    Manejo de terapia transfusional (OVA)
    3. 3.    Oxigenoterapia (OVA)
    4. 4.    Paso de catéter central de inserción periférica PICC (OVA)
    5. 5.    Toma de gases arteriales (OVA)
    6. 6.    Toma de electrocardiograma (OVA)
    7. 7.    Toma de signos vitales (OVA)
    8. 8.    Inserción catéter urinario (OVA)
    9. 9.    Soporte vital básico (OVA)
    10. 10.    Cuidado del paciente con catéter implantable (OVA)
    11. 11.    Cuidado de la piel (OVA)
    12. 12.    Administración de enema (OVA)
    13. 13.    Venopunción adulto y niño
    14. 14.    Toma de muestras sanguíneas 
    15. 15.    Administración de medicamentos 
    16. 16.    Toma de hemocultivos 
    17. 17.    Procedimiento de suturas
    18. 18.    Auscultación y valoración cardiopulmonar
    19. 19.    Soporte vital avanzado 
    20. 20.    Procedimiento de vendajes
    21. 21.    Técnica de manejo de equipos, buretroles, llaves de tres vías y bomba de infusión
    22. 22.    Inserción de implante subdérmico
    23. 23.    Inserción de dispositivo intrauterino DIU

    Los temas se ofrecen de acuerdo a las necesidades del estudiante. Si se conoce otro tema se puede sugerir y solicitarlo.

    NOTA:

    • Algunos talleres de refuerzo cuentan con objetos virtuales de aprendizaje (OVA) los estudiantes deben revisarlos previo al taller de refuerzo.
    • Los que no tienen OVAS se les indicará los puntos que deben revisar previo al taller.

    Si desea agendar el taller de refuerzo solicítelo al correo : laborsimu_febog@unal.edu.co

    Los talleres se dictan de lunes a viernes de 8am a 12m y de 1 pm a 5pm

    Equipos adquiridos

    Con el apoyo de la Facultad de Enfermería y la Dirección de Laboratorios Sede Bogotá

    Equipo de trabajo

    Sandra Rocio Guáqueta Parada
    Coordinadora
    Laboratorio de Simulación
    Facultad de Enfermería
    Universidad Nacional de Colombia
    Tel: 3165000 Ext. 17031- 17026

    Flor Alicia Bareño
    Apoyo
    Laboratorio de Simulación
    Facultad de Enfermería
    Ext. 17031

    Zeiry López Forero
    Auxiliar de enfermería
    Laboratorio de Simulación
    Facultad de Enfermería
    Ext. 17031

    Magda Fanny Orduz
    Docente de refuerzo
    Laboratorio de simulación
    Facultad de enfermería

    必利勁

    必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效