Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, se reserva el derecho de realizar ajustes administrativos relacionados con fechas de inicio del curso o diplomado, así como con la cancelación del mismo, teniendo en cuenta las directrices Nacionales y Distritales para el manejo del COVID-19, o en caso de no contar con el número de personas requerido para su inicio, informando previamente a los interesados.

21 y 22 de octubre

 

El Seminario Internacional de Cuidado, es el evento académico por excelencia de la Facultad durante los últimos 25 años en el que la comunidad de enfermería a nivel nacional e internacional tiene un espacio para socializar, debatir, compartir y difundir experiencias y nuevo conocimiento derivados del desempeño en los diferentes ámbitos de la profesión.

La pandemia por el virus SARS Cov 2, ha incidido profundamente en el ejercicio de la profesión dejando nuevos aprendizajes y determinando desafíos para el cuidado, la investigación y la educación que implican a la comunidad de enfermería conocer las experiencias vividas a nivel nacional e internacional para análisis y reflexión conjunta que potencien capacidades de desarrollo de nuevos propósitos. En ese sentido, el seminario internacional de cuidado es el espacio propicio para que profesionales de enfermería y enfermeros en formación socialicen sus experiencias, conozcan los avances en investigación, compartan e interactúen en torno a intereses y nuevos retos particulares del ejercicio.

El cuidado, eje central del seminario, ha tenido que modificarse y adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia por la Covid 19 y por ende al día de hoy supone nuevos análisis y capacidades conjuntas para la construcción de nuevas formas de cuidar.

En su versión XXV el Seminario Internacional de Cuidado, a través de las tecnologías de la información propiciará un encuentro académico virtual durante dos días en el que miembros de la comunidad de enfermería se darán un espacio de intercambio de experiencias y de resultados de investigación útiles para uso en otros contextos. Sin duda la modalidad virtual, ofrece la oportunidad de contar con participantes de diferentes partes del mundo promoviendo la democratización del conocimiento en enfermería.

OBJETIVO GENERAL

Promover la reflexión del efecto de la pandemia en la práctica del cuidado, la formación y la investigación que genere estrategias de trabajo conjunto para responder a un nuevo paradigma del ejercicio de la enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Socializar las experiencias de cuidado de las enfermeras en la cotidianidad de la pandemia.

  2. Generar un espacio para la reflexión en torno al concepto del cuidado y lo que este implica para la disciplina, profesión y sociedad.

  3. Propiciar un espacio de diálogo entre investigadores y profesionales en los distintos campos de acción para el fortalecimiento del cuidado.

  4. Analizar las condiciones laborales y el ejercicio del cuidado durante la pandemia.

  5. Identificar los retos que impone la pandemia en la educación e investigación en enfermería.

MODALIDAD VIRTUAL

Días: 21 y 22 de octubre de 2021.

Horario:

  • Día 1: 8:00 am a 5:00pm
  • Día 2: 8:00 am a 5:00pm  

DURACIÓN

18 horas

Apoyan

INVERSIÓN $110.000

Descuentos

  • 5% - Pronto pago con tres semanas de anticipación
  • 10% - Pronto pago con un mes calendario de anticipación
  • 10% - Estudiantes de otras universidades
  • 10% - Grupos de 4 o más personas para la misma actividad a través de un único comprobante de pago
  • 15% - Personas que realicen 3 o más cursos o diplomados al año en la UN
  • 20% - Extranjeros de países de frontera de la Sede de Presencia Nacional respectiva
  • 20% - Profesores, investigadores, funcionarios, pensionados, egresados y contratistas de la Universidad Nacional de Colombia
  • 30% - Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
  • 70% - Estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia

Nota: los descuentos no son acumulables. Si aplica a alguno de los descuentos, al momento de realizar el pago deberá consignar sobre el valor del descuento.

Inscripción

Próximamente se habilitará enlace para realizar inscripción.

Normas para presentación de trabajos

  • Solo se recibirán trabajos enviados al correo electrónico del Seminario Internacional de Cuidado en el formato de resumen correspondiente: semcuidado_febog@unal.edu.co (No se reciben trabajos impresos).
  • El comité científico definirá qué trabajos son aceptados y determinará la modalidad de presentación del trabajo (Póster o Presentación Oral) de acuerdo con el puntaje de evaluación.
  • El autor deberá especificar el área temática a la cual postula su trabajo, pueden presentarse trabajos derivados de: experiencias de la práctica o trabajos derivados de una investigación (en curso o concluida).
  • El contenido científico y ético de los trabajos será responsabilidad del/a los/as autores.
  • El/La autor/a o los/las autores/as deberán enviar un resumen de máximo 500 palabras.

 

Consulte aquí toda la información de las Normas para presentación de trabajos.

Participar con trabajo

Para participar con su trabajo en el XXIV Seminario Internacional de Cuidado, por favor descargar los siguientes documentos:

Una vez diligenciados, remitirlos al correo semcuidado_febog@unal.edu.co 

 

Áreas temáticas de postulación

Práctica del cuidado. Experiencias y visión prospectiva

  • Cuidado, enfermería y sociedad.
  • Cuidado, objeto de estudio en enfermería.
  • Experiencias de cuidado desde enfermería.
  • Condiciones laborales y el ejercicio del cuidado.

Retos de la pandemia en la educación y la investigación

  • Implicaciones para la práctica educativa y formativa de los enfermeros.
  • Trabajo interprofesional como estrategia para afrontar la pandemia.
  • Educación de enfermería: Práctica presencial V/S formación virtual.

 

Dra. Hester C. Klopper

Enfermera líder en la academia con una amplia experiencia y redes internacionales. Actualmente es la vicerrectora adjunta de Estrategia e Internacionalización en la Stellenbosch University, Sudáfrica. Ha publicado más de 70 publicaciones revisadas por pares, fue presidenta de la organización Sigma Theta Tau International (2013-2015) y directora ejecutiva de FUNDISA (Forum of University Nursing Deans of South África). Es PhD de la Universidad de Johannesburgo y MBA de Luton University en UK. Sus investigaciones se enfocan hacia los entornos de práctica positiva, fortalecimiento de los sistemas de salud, desarrollo del liderazgo y de capacidades de jóvenes científicos.  Es una oradora muy solicitada y se ha presentado en más de 150 conferencias internacionales. En septiembre de 2016, la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido otorgó un Doctorado Honoris Causa a Hester en reconocimiento a su contribución a la educación e investigación en enfermería a nivel mundial.

Dra. Oliva Sanhueza Alvarado

Presidenta de ALEDEFE (Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería). Doctora en Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Magister en Enfermería de la Universidad de concepción y Enfermera especialista en Cuidado Intensivos Adulto de la Universidad de Concepción (Chile). Sus líneas de investigación son la Enfermería, la calidad de vida y cáncer. Se ha desempeñado como Directora del Departamento Adulto y Adulto Mayor y encargada de investigación como profesora titular de pregrado y posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción. En el XI Congreso Internacional de Investigación Cualitativa de la Universidad de Illinois en 2015 recibió el Premio de la Trayectoria en Investigación Cualitativa.

Dra. Vilanice Alves de Araújo Püschel

Licenciada en Enfermería por la Universidade Católica de Goiás (1987); Maestría (1999) y Doctorado (2003) en Enfermería de la Universidad de São Paulo-Brasil. Profesora Asociada del Departamento de Enfermería Médico Quirúrgica - Escuela de Enfermería de la Universidade de São Paulo. Tiene experiencia en Enfermería y en la docencia de pregrado y posgrado en enfermería en salud de adultos. Desarrolla investigación en enfermería de educación superior, enfermedades cardiovasculares y programas de educación en enfermedades crónicas. Miembro del Grupo Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE). Coordinador de RIIEE-Brasil. Actualmente es la Directora del Centro Brasileño de Atención Médica Informada por Evidencia: Centro de Excelencia JBI, instructora del Programa de becas clínicas basadas en evidencia del JBI y del Programa de capacitación en revisión sistemática integral y asesora de maestría, doctorado y posdoctorado en PROESA-EEUSP.

Marie Louise Luiking

Enfermera candidata a Ph-D en Leiden University y coordinadora de la región de Europa en la Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing y del  del capítulo de RhoChi at Large para los Países Bajos. El campo de experiencia de Luiking es la Enfermería de cuidados intensivos y críticos, así mismo, sus investigaciones tienen como focos principales la autonomía y el profesionalismo de la Enfermería. En 2008, Luiking recibió el premio Frontiers in Critical Care Medicine Critical Care Investigator Award. Al año siguiente, en la 40a Convención Bienal de la STTI en Indianápolis, Indiana, EE.UU. recibió el Premio a la Utilización de la Investigación de la STTI 2009 por su trabajo sobre una lista de comprobación holandesa para la detección del delirio por parte del personal de Enfermería de cuidados intensivos. El trabajo de tesis de Luiking se centra en la profesionalización de la Enfermería, la autonomía de la Enfermería y la implementación de nuevos métodos de trabajo dentro de la Enfermería. Luiking tiene varias publicaciones sobre la implementación de innovaciones en Enfermería, en las que la autodirección de las enfermeras es un elemento clave. Es la actual presidenta Ha sido jurado de muchos de los premios de la STTI, como por ejemplo el Premio Episteme, el Premio a la Difusión de la Investigación y el Salón de la Fama.