Historia de la Enfermería

El 26 de febrero de 1965 un grupo de exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia decidieron construir una asociación que los congregara. Suscribieron la Carta de Constitución en la que consignaron el propósito, los Estatutos y el nombre del presidente y de los integrantes del primer Consejo Directivo; a quienes encargaron de gestionar la correspondiente personería jurídica.

La personería jurídica No. 1630 del 1 de abril de 1965 fue otorgada por el Ministerio de Justicia. Su propósito fundamental fue muy altruista: Apoyar la conformación de asociaciones de exalumnos de la Universidad Nacional en aquellas carreras en las cuales aún o se hayan establecido y promover la creación de redes regionales y de capítulos de ADEXUN en aquellas ciudades donde haya grupos de egresados interesados en hacerlo.

Sin embargo, no se han encontrado documentos relativos al periodo 1965 – 1971; y tal vez por ello, el Consejo Directivo de la Facultad de Enfermería, presidido por la Decana de la Facultad la Prof. Nelly Garzón, convocó a una reunión de exalumnos, la cual se celebró el 22 de marzo de 1972, siendo elegida como representante de la asociación ante ese Consejo, para el periodo 1972 – 1974, la profesora Julieta Suárez. Esta reunión ha sido considerada como la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

Los objetivos de Adexun-enfermería son:

• Trabajar por el progreso y el engrandecimiento de la Universidad Nacional y de la Facultad de Enfermería.
  • Participar en los distintos organismos de gobierno de la universidad y de la Facultad, a través de sus representantes.
  • Fortalecer la relación entre los egresados y fomentar la solidaridad entre ellos.
  • Organizar cursos, conferencias, seminarios y publicaciones para beneficio de los egresados