Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Egresados Distinguidos

Las egresadas y egresados de la Facultad de Enfermería se destacan en muy diversas áreas. Encuentra en este espacio a alguna de ellas y ellos.

¿Quieres compartir aquí tu experiencia o la de un colega? escríbenos a egresados_febog@unal.edu.co

Nolberto Angel Pinto

Egresado del programa de Enfermería Universidad Nacional de Colombia (2007), especialista en vigilancia de la salud FIOCRUZ Brasil. Con experiencia laboral S.S.O Hospital local, vigilancia epidemiológica con Secretaría de salud departamental Amazonas, Coordinador salud pública municipio de Puerto Nariño, profesional de salud apoyo sistema de salud propia indígena intercultural del resguardo ticuna, cocama y yagua de Puerto Nariño. Pertenece al pueblo ticuna clan garza.

JENNIFER SEPÚLVEDA RAMÍREZ

Enfermera egresada del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (2014) y adicionalmente egresada del programa de posgrado Maestría en Enfermería en investigación. Se desempeña como enfermera en el Instituto Nacional de Cancerología en el cargo de educación y calidad para fortalecer las competencias del personal para brindar mejor atención a los pacientes, cuenta con gran trayectoria en manejo de paciente oncológico mayormente pediátrico.

OSCAR YESID FRANCO ROCHA

Enfermero egresado del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (2020), en este momento se encuentra cursando el Doctorado en Enfermería en la University of Texas at Austin, se desempeña como asistente de investigación en el laboratorio de neurociencias salud cerebral coordinando un proyecto de investigación financiado por el instituto nacional de cáncer de los Estados Unidos, actualmente adelanta un proyecto que analiza cómo los factores de estrés minoritarios, experiencias de discriminación impactan la salud de los sobrevivientes de Cáncer de la población LGBTIQ+.

Miguel Antonio Sánchez-Cárdenas RN, MSC, PHD

El Dr. Miguel Antonio Sánchez-Cárdenas es egresado del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (2009), culminó estudios de pregrado en Derecho, Maestría en Administración en Salud y Doctorado en Bioética. Tiene amplia experiencia en el campo de cuidados paliativos y la enfermedad avanzada. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el ATLANTES Global Observatory of Palliative Care de la Universidad de Navarra en España, donde trabaja en el diseño de modelos de medición del desarrollo de cuidados paliativos a nivel global. Es el Director del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, un proyecto interinstitucional liderado por la Universidad El Bosque en Bogotá D.C. Colombia, que se encarga de monitorear y proponer acciones de mejora de la actividad de cuidados paliativos en el país.

Ha sido vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, es profesor e investigador de programas de formación postgradual de cuidados paliativos en América Latina. Sus publicaciones se relacionan con el desarrollo de los cuidados paliativos. 

CONTACTO

CARLOS FERNANDO BALLESTEROS OLIVOS

Enfermero, magister en enfermería con perfil profundización en Salud Mental y estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia laboral asistencial de psiquiatría, experiencia en docencia universitaria inter y transdisciplinaria, ponente nacional e internacional sobre temas relacionados a la salud mental, ética y educación en salud. Participante activo de la creación de propuestas de programa de posgrado maestría en salud colectiva, maestría en prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia. Par evaluador de 5 revistas científicas nacionales e internacionales y evaluador de proyectos de investigación del área de salud mental, líder del semillero de “Sanitatem mentis” - Semillero Investigativo en Salud Mental UAN.

Miembro de la junta directiva Sigma Theta Tau Internacional (STTI) del Capítulo Upsilon Nu en el comité de sucesión y liderazgo, ex miembro de la Junta Directiva seccional Cundinamarca de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) y delegado para el Consejo Distrital de Salud Mental, miembro de la comisión de Salud Mental de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y referente para Colombia de la Red Internacional de Enfermería en Salud Mental (RIENSAME). 

Contacto

GERMÁN ALARCÓN GARAVITO , RN, MSC

Enfermero UNAL y magister en Salud Global y Desarrollo de University College London (UCL) con experiencia en análisis de datos clínicos y farmacovigilancia.

Investigador en salud con experiencia en conflicto, migracion, salud mental, gerontología y cuidado crónico, con experticia en metodologías de revisión sistemática, salud basada en la evidencia y métodos cualitativos. Actualmente asistente de investigacion en UCL y la Universidad de los Andes, residiendo en Londres, Reino Unido. Miembro de Sigma Theta Tau International -Honor Society of Nursing.

Contacto:

MILY CONSTANZA MORENO RAMOS- PHD, MSC, ETN, RN

Trayectoria:

Soy enfermera egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2011. En este mismo año tuve la oportunidad de realizar un intercambio académico por 6 meses en la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo (EEUSP), en São Paulo-Brasil, gracias a un convenio establecido entre las universidades. En esta experiencia tuve la oportunidad de conocer la especialización de Enfermería en Estomaterapia (cuidado de personas con heridas, estomas e incontinencias) así como algunos servicios de atención a estas personas en hospitales y ambulatorios públicos y privados en São Paulo.

Al regresar a Colombia y graduarme, trabajé como enfermera en Unidades de cuidado intensivo y semintensivo pediátrico, hasta el año 2013 cuando decidí regresar a Brasil para cursar la especialización de Estomaterapia en la misma universidad que realicé mi intercambio en la EEUSP. Al finalizar esta especialización, decidí continuar una trayectoria de investigación en el área de estomaterapia pediátrica y neonatal, cursando mis estudios a nivel de Maestría y Doctorado en la misma universidad siendo becaria de instituciones de investigación gubernamentales.

Actualmente, trabajo como docente del programa de posgraduación en enfermería en la Universidad de Guarulhos y como docente ocasional en diferentes cursos de especialización en el área de enfermería pediátrica y neonatal y de Estomaterapia en diferentes universidades del país. Además de esto, participo en dos grupos de investigación uno vinculado a la FEUNAL, y otro a la EEUSP participando activamente en el desarrollo, publicación y divulgación de investigaciones en el área.  

Redes sociales:

Currículo académico:

ANA JOSEFA GAMBOA

Licenciada en enfermería de la Unal. Con formación en gerontología y cuidados Paliativos. Asesora y consultora del Adulto Mayo en casa e institucionalizado. Dirige talleres y cursos sobre cuidados, asistencia y atención al adulto mayor, a cuidadores, familias y auxiliares de enfermería. Directora del Grupo Cuídame, con amplia experiencia de apoyo a personas con enfermedad crónica.

Publicaciones:

  • Autora del libro: CUIDADOS APLICADOS AL ADULTO MAYOR EN CASA. Año 2020
  • GUIA DE PRÁCTICA CLINICA para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del Ataque Cerebrovascular isquémico en población mayor de 18 años. Año 2015_ Guía No 54. Participante Grupo desarrollador de la Guía
  • AVANCES EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA.UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2010 CAPITULO 2: Autocuidado para enfermería: una propuesta del grupo de cuidado Pág 199_210.
  • EL CUIDADO DE ENFERMERÍA Y LAS METAS DEL MILENIO.UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.2012. Parte IV .El Reiki como estrategia de enfermería para mejorar la calidad de vida y el bienestar social y espiritual de las personas.Pag.359_ 367

JUDY XIMENA RAMOS GARZÓN MSC, RN

Enfermera y Magíster en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en cuidado intensivo. 

Actualmente docente de la Universidad Industrial de Santander.

Desarrolló el aplicativo "ECG para Enfermería" junto con estudiantes de último año de enfermería en la UIS: Nathalia Andrea Castellanos, Israel Alemán Suárez y Andrés José Jiménez. El aplicativo fue desarrollado con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de electrocardiografía en estudiantes y profesionales de enfermería, e incluye cuatro módulos de aprendizaje y un simulador de ritmos cardiacos.  El Simulador de ritmos cardíacos presenta cada trazado en movimiento con información complementaria y claves para su identificación. Además, al activar la función de test, permite autoevaluar la habilidad para el reconocimiento de ritmos cardiacos presentados aleatoriamente
El aplicativo está pensado principalmente para los estudiantes de ciencias de la salud, por lo que es completamente gratuito y una vez descargado en el dispositivo móvil, no requiere conexión a internet para su funcionamiento. 

Puedes descargarse en dispositivos móviles a través del siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=uis.reddantechnology.ecg

También es autora de los siguientes capítulos en libros:

  • Adaptación del lactante con bajo gasto cardiaco a las intervenciones cotidianas de enfermería.  En: Gestión del conocimiento: cuidado para la salud cardiorrespiratoria. Editorial Universidad.  Nacional de Colombia. Bogotá, 2020.
  • Aplicación de la teoría de Kristen Swanson en el cuidado de pacientes con enfermedad coronaria: una experiencia desde la docencia. En: Tercer Congreso Internacional Cuidado de la Salud. Editorial UNIMAR. Colombia, 2016.

Si quieres conocer más de Ximena: 

https://www.facebook.com/ximenaramosgarzon

LUIS ANTONIO DAZA ENF. MSC.

Magíster en Política Social (Pontificia Universidad Javeriana, 2014) proactivo y comprometido con los principios de equidad, justicia e igualdad como improntas del ejercicio profesional. Enfermero Profesional por la UNAL (2008), Enfermero Clínico, Docente, Asesor e Investigador, en temáticas relacionadas con la gobernanza en salud, la Salud pública, los Determinantes Sociales de la Salud, y la organización de Sistemas, Modelos y Servicios de Salud. Innovador en métodos de generación, adaptación, asimilación y evolución del conocimiento biomédico y de Enfermería. Resido en Bogotá, y cuento con varias publicaciones académicas y aportes al conocimiento (https://orcid.org/0000-0003-2240-4199).

Mensaje de Luis: “Pese al desarrollo de los avances de la práctica enfermera en Colombia materializados en la expedición de dos leyes reguladoras y en el aumento de instituciones de educación superior prevalecen profundas falencias entre la enfermería que se enseña y la enfermería que se practica; a su vez, la escasa incorporación de nuevo recurso humano al sector productivo se traduce en fallos del modelo educativo especialmente en lo referente a los criterios de selección y admisión de estudiantes.

La facilidad con que desde la academia se promueven saberes pre-científicos, o ideologías y dogmas inútiles para la profesion (en el sentido de que estos no impactan ni transforman la praxis) justifica un llamado independiente y fuerte hacia una enfermería racional, que le devuelva a la profesión su carácter científico en tanto es una ciencia de la salud, y que al tiempo deconstruya falsos discursos románticos sobre la profesión que la confunden con abstracciones filosofales y con fantasías utópicas que poco o nada tienen
que ver con el sentido real que sociológica y científicamente tiene la Enfermería como saber. De allí emerge el sitio web Enfermería Racional: https://enfermeriaracional.com/

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效